V Congreso Medios de Comunicación e Igualdad de Género de la APG apgadmin noviembre 23, 2023

V Congreso Medios de Comunicación e Igualdad de Género de la APG

Sin embargo, Salazar también cree que “los sistemas de IA también se pueden usar para combatir estos problemas, y convertirse de ese modo, en un potencial aliado por la igualdad de género”. “Pueden usarse”, afirmó, “para identificar y corregir sesgos en la toma de decisiones, tanto en entornos corporativos, como sociales”. “Por ejemplo, en procesos de selección de personal, pueden ayudar a identificar y eliminar sesgos en las descripciones de trabajo y en los criterios de selección, asegurando un proceso más justo e imparcial».

La presidenta de OdiseIA está convencida además de que la IA puede suponer “una ayuda significativa a la hora de monitorizar y analizar las representaciones de género en los medios de comunicación y en la publicidad, proporcionando datos valiosos que ayuden a promover una representación más equitativa y diversa”. “Es decir”, concluyó, “nos ayudará a ser más conscientes de nuestros propios sesgos inconscientes e incluso puede colaborar con el humano en la elaboración de estrategias para conseguir cambios más eficientes y significativos”.

En el Congreso, celebrado el 23 de noviembre de 2023 y que contó con la colaboración de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade da Xunta de Galicia y de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) -en cuyo auditorio tuvo lugar-, también intervino como relatora Miren Gutiérrez Almazor, investigadora principal del grupo ARES de la Universidad de Deusto. La profesora aseguró que “a pesar de que la decisión algorítmica tiene la capacidad de aumentar la eficiencia, al poder procesar datos masivos en tiempo real, también se están empezando a descubrir los daños que puede generar cuando incorpora sesgos injustos y estereotipos”.

Gutiérrez se centró en su intervención en “la desinformación de género”, una de las variedades de ese daño algorítmico, que es la que se dirige contra las mujeres que ocupan el espacio público. De hecho, recordó, “el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó la proliferación de mensajes de odio y desinformación en las plataformas, como riesgo existencial”.

Y añadió que “las plataformas y sus algoritmos tienen un papel fundamental en la promoción de la desinformación de género, al dar prioridad a la participación y monetizar los datos, haciendo que sea más viral y adictiva que la propia información”.

En la inauguración del Congreso participaron la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta, Elena Rivo López, el rector de la USC, Antonio López Díaz, y la presidenta de la APG, María Méndez.

La titular de Igualdade del Gobierno gallego defendió “la permeabilidad de la profesión periodística ante los avances sociales y tecnológicos de cada época” y agradeció a la APG “su compromiso con los derechos de las mujeres y la dignificación de la profesión periodística”. Rivo quiso además reiterar “el papel indispensable de las comunicadoras y comunicadores en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, y en el desarrollo de un espíritu crítico, que permita emplear las inteligencias artificiales con responsabilidad y perspectiva de género”.

Por su parte, el rector de la USC, subrayó que “la IA está siendo un reto para todos, una gran oportunidad, pero que también está llena de amenazas, primero en los propios datos, como después, por cómo se procesan”. Según él, lo primero que se debe hacer es “luchar contra la brecha de género en el acceso a las herramientas de la IA” y destacó que, en esa línea, las tres universidades gallegas acaban de poner en marcha un grado sobre inteligencia artificial.

López afirmó que “es necesario empezar a pensar en regulación, en normas, aunque muchas veces están acostumbran a ir por detrás de la realidad y de los avances tecnológicos”. Y destacó el papel que deben desempeñar los profesionales de la comunicación a la hora de detectar, analizar y corregir los sesgos de género. “Debemos complementar la IA con la inteligencia natural de los profesionales de la comunicación, para que no siga incrementándose la brecha de género que ya existe”, dijo.

Y la presidenta de la APG, María Méndez, agradeció “la implicación de la Universidad de Santiago, de su rector y, en particular, la asistencia y apoyo de la decana, vicedecana, profesores y alumnos de Ciencias de la Comunicación”, pero también destacó que esta cita congresual no habría sido posible sin “la decidida apuesta de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia”.

Méndez recordó que el auditorio de Ciencias de la Comunicación es “un espacio de lujo para convocar e implicar a los futuros profesionales del periodismo en este objetivo de lograr la plena igualdad y erradicar la violencia de género”, a pesar de que también alertó de que, “a tenor de las primeras experiencias, ese propósito podría empañarse con la irrupción de la inteligencia artificial”.

En el Congreso también participaron como ponentes Violeta Molina Gallardo, corresponsal de Género de la Agencia EFE y ganadora del V Premio de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Aliados por la Integración; Raquel Holgado, redactora de Tecnología del periódico 20 Minutos; Carolina González Valenzuela, redactora de la publicación Computer Hoy; Gabriela Bouret y Natalia Louzau, jefa de Análisis de Datos y periodista -respectivamente-, de La Nación Data del periódico argentino La Nación (primer periódico que anunció la creación de dos herramientas digitales para tratar de promover la igualdad de género y dar cobertura a temas sensibles como el acoso, el suicidio, el bullying o la diversidad); Raúl Romar García, responsable de Ciencia del periódico La Voz de Galicia; y Rosa Vilas Núñez, adjunta al director general de la CRTVG.

El Congreso finalizó con un relatorio de la secretaria xeral da Igualdade de la Xunta, Sandra Vázquez Domínguez, sobre las acciones que está desarrollando la Administración gallega para intentar mitigar la desigualdad, el acoso y la violencia de género a través de las nuevas tecnologías, y fue clausurado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, Ana Isabel Rodríguez, a la que acompañó la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez. Todas las conferencias y paneles de esta cita anual de la APG fueron presentados y moderados por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad compostelana.

Conclusións V Congreso Medios de Comunicación e Igualdade de Xénero