El jurado valora especialmente “su valentía y su voz libre y documentada, para comentar la realidad socio-política con una visión crítica”
La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) decidió, por unanimidad, conceder el IX Premio José Luis Alvite de columnismo de opinión, al analista, comentarista político y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Roberto Blanco Valdés. El jurado, formado por la directiva de la APG, destacó “su valentía, así como su voz libre y documentada, para comentar la realidad socio-política con una visión crítica, comprometida con el pluralismo, la libertad y la democracia”. El galardonado recibirá el premio en un acto que tendrá lugar el próximo 7 de mayo, a las 19,30h, en la sede de Afundación de Santiago de Compostela (Casa do Pozo).
Además de su actividad académica, Blanco Valdés viene desarrollando desde hace años una activa labor periodística como analista político en el diario La Voz de Galicia, desde su columna “El ojo público”, y como comentarista en diferentes medios de comunicación, como Televisión de Galicia (TVG), Radio Galega (RG) o Radio Voz. Es también autor de una veintena de libros sobre constitucionalismo, historia y teoría política, federalismo y organización territorial, junto a más de 200 trabajos y ensayos, publicados en libros colectivos y revistas especializadas como Claves de Razón Práctica, El Noticiero de las Ideas, Revista de Libros o Letras Libres.
Conferenciante y profesor visitante en varias universidades de diferentes países, así como en foros institucionales europeos y españoles, Blanco Valdés fue merecedor de otros muchos galardones, entre ellos, el III Premio de Investigación Andalucía-América -que le concedió la Junta de Andalucía en 1990- o el Premio Juan Fernández Latorre de periodismo escrito, en el año 2001.
El Premio José Luis Alvite de columnismo de la APG 2024, nació en A Estrada (Pontevedra) en 1957. Es hijo del abogado galleguista, diputado provincial y alcalde de A Estrada, Mario Blanco Fuentes, y sobrino-nieto del insigne periodista y escritor gallego Roberto Blanco Torres, a quien se dedicó el Día das Letras Galegas en 1999.