Alfredo Conde recibe el XI Premio Alvite calificando a los periodistas como «el último bastión de la libertad de pensar y opinar» apgadmin mayo 7, 2026

Alfredo Conde recibe el XI Premio Alvite calificando a los periodistas como «el último bastión de la libertad de pensar y opinar»

El escritor y articulista ourensano Alfredo Conde Cid recibió de manos del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta de Galicia, José López Campos, del alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, y de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez González, la estatuilla “A deusa de Alvite” -obra de Acisclo Manzano-, que le acredita como Premio José Luis Alvite 2026 de columnismo de la APG.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Social Polivalente de Brión, concello en el que reside el galardonado, Conde ensalzó el trabajo de los periodistas a los que considera “los responsables que le quedan a nuestra sociedad para recibir información contrastada, correctora de los desvíos de opinión inducidos desde los gabinetes de prensa de la sociedad, cuando no desde los próximos a aquellos que dependen de los órganos de gobierno, en las lindes de la justicia o en los gabinetes del legislativo”.

Por todo ello, el premiado, que se mostró muy agradecido por esta distinción y que recordó a José Luis Alvite como “uno de los grandes columnistas españoles”, cree que los periodistas son “el último bastión de defensa de la libertad de pensar y opinar”. Pero Conde tampoco se olvidó del trabajo de los cámaras y los fotógrafos de prensa, que “nos muestran”, añadió, “la realidad que avala el texto redactado por ese periodista que la contrasta con la ofrecida por aquellos que ocultan los hechos o los tergiversan”.

El encargado de realizar la laudatio de Conde fue el escritor, filólogo y crítico literario Armando Requeixo Cuba, que subrayó la importante producción literaria y periodística del galardonado, así como algunos de los premios más relevantes de los que fue merecedor. Considera este Alvite como “un acto de justicia poética”, porque “es poner en valor el camino andado y las múltiples contribuciones de un intelectual al que mucho le debe Galicia, su cultura y su literatura”.

Requeixo quiso destacar también la faceta de Conde como divulgador de nuestro acervo: “Uno de nuestros mejores embajadores culturales y literarios del último medio siglo que, merced a sus buenos oficios, logró que Galicia y la lengua gallega se oyese en universidades y foros intelectuales únicos, o en lugares en donde no se había escuchado antes o en donde aún hoy es infrecuente que se sepa de nosotros, como Sidney, Praga, Jerusalem, Rabat, Melbourne, Osaka, Tokio, Toronto, San Petersburgo, Auckland, Estocolmo, Pekin o Bergen, por citar sólo algunos”.     

Por su parte, el alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, agradeció a Alfredo Conde y a la Asociación de Periodistas de Galicia que escogieran Brión para la entrega do Premio José Luis Alvite. “Siempre presumimos de que Brión es tierra de arte y cultura, en primer lugar, por nuestra amplia programación cultural e iniciativas singulares como los Encontros coa Arte o el Premio Laudamuco para textos teatrales; pero también podemos sacar pecho por ser el municipio escogido para vivir por muchos escritores, pintores, escultores, músicos, fotógrafos… y también por muchos periodistas”, apuntó el regidor.

Lago puso en valor además el “galleguismo de proximidad” y el “periodismo comprometido con la tierra” de Alfredo Conde, en unos tiempos de globalización en los que los medios “se contentan con conseguir likes y llenar las redes de contenidos sin interés, de personajes prescindibles y con el único objetivo de que el lector haga click en la noticia”.

En el evento, que la APG hace coincidir cada año con el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), la presidenta de ese colectivo profesional, María Méndez González, reivindicó la libertad de prensa que, según ella, “sigue siendo, tal vez hoy más que nunca, un bien preciado que hemos de seguir conquistando día a día, en todos los frentes y ante el enorme ruido que generan tantos y tantos conflictos en el mundo”. 

“Una senda, la de la libertad”, afirmó también Méndez, “que guió la pluma de nuestro premiado y por lo cual hoy queremos darle nuestra enhorabuena”. “Sabemos que eres el autor español más laureado de todos los tiempos, pero nos consta que esta Deusa de Alvite que ahora recibes, conmovió esa profusa mirada que aplicas en esos mares abiertos de la creatividad que tanto gustas surcar”.

Biografía del premiado

Conde Cid nació en Allariz, Ourense (5 enero 1945), en el seno de una familia galleguista de clase media. Estudió Náutica en la Escuela Superior de A Coruña e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó como marino mercante y como profesor de Historia en un colegio privado. Fue diputado en el Parlamento de Galicia como independiente en el grupo del PSdeG (1981-1993) y conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia encabezada por el socialista Fernando González Laxe (1987-1990).

Fue el primer vicepresidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y el primer presidente del Pen Club de Galicia (1990-1991), cargos de los que dimitió tras organizar dos congresos internacionales de ambas entidades. Entre otros idiomas, sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, chino, portugués, francés o ruso.