Más de 11.000 personas visitaron en Santiago la exposición «A Galicia inédita» de la APG y el Colectivo de Fotoxornalistas apgadmin abril 15, 2024

Más de 11.000 personas visitaron en Santiago la exposición «A Galicia inédita» de la APG y el Colectivo de Fotoxornalistas

La muestra, que inauguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y que estuvo abierta al público durante algo más de un mes en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela, contó con el apoyo de la Consellería de Cultura y de la USC

Más de 11.000 personas visitaron la exposición fotográfica «A Galicia inédita. Unha ollada diferente do fotoxornalismo galego», organizada por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) y el Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia -con la colaboración de la Consellería de Cultura y de la USC-, y que fue inaugurada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado 15 de abril, en la Iglesia de la Universidad de Santiago, en la capital gallega.

Rueda estuvo acompañado en la apertura de la muestra por la vicerrectora de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Pilar Muria, por la presidenta de la APG, María Méndez, por el portavoz del Colectivo de Fotoxornalistas de Galicia, Miguel Riopa, y por el comisario de la muestra, Fernando Blanco. Ellos fueron los que guiaron al presidente Rueda durante su visita a la exposición, que reúne 73 fotografías -inéditas o publicadas- de otros tantos reporteros gráficos que trabajan en Galicia, acompañadas por leyendas de corte literario, elaboradas por periodistas que también desarrollan su labor en la comunidad autónoma.

Los fotógrafos, «retratados» por el presidente

El presidente de la Xunta, que se mostró muy interesado por muchas de las fotografías expuestas y dedicó más de una hora a la visita, protagonizó además un divertido momento al tomar una cámara y fotografiar a las decenas de reporteros gráficos presentes en la inauguración. Rueda, que llegó incluso a hincar la rodilla en la histórica piedra de la iglesia, bromeó colocando a los fotógrafos antes de retratarles, como hacen ellos habitualmente con las autoridades y políticos.

“A Galicia inédita” surgió precisamente de los encuentros que mantuvieron previamente la Asociación de Periodistas y el Colectivo de Fotoxornalistas, con el objetivo común de poner en valor y hacer visible para toda la sociedad el trabajo de los reporteros gráficos en Galicia, sin perder el nexo de unión con los profesionales que ilustran sus textos con las imágenes que toman los primeros.

Leyenda general de la exposición, junto a su autor, Alfredo Conde

La presidenta de la APG, María Méndez, subrayó “que se trata de la primera iniciativa de estas características, que ha alcanzado un gran éxito de convocatoria, y agradeció el extraordinario esfuerzo realizado, tanto por parte de los fotógrafos, como de los periodistas, para lograr en muy poco tiempo una fantástica representación de la obra de la mayor parte de los profesionales gráficos de la comunidad, unos de medios de comunicación y, otros, freelance, aderezada por atractivas y evocadoras leyendas escritas por periodistas”.

Para el portavoz del Colectivo de Fotoxornalistas, Miguel Riopa, “esta es una ocasión magnífica para darle un poco de lustre al quehacer de unos profesionales, no siempre valorados en su justa medida, y que muchas veces son víctimas del intrusismo profesional”. “Espero que nuestra exposición», añadió, “sirva también para recuperar la importancia que deben ter las imágenes en los medios de comunicación y, por lo tanto, el peso que tienen que tener los fotoxornalistas en las redacciones”.
En cuanto a las fotografías que se exponen en la muestra, las imágenes van más allá de la capacidad creativa de sus autores y de la instantánea de actualidad, con obras que plasman muy diferentes aspectos de nuestra realidad social, económica y política, desde la vertiente más dura o cruda (incendios forestales, narcotráfico, conflictos laborales…), hasta las manifestaciones artísticas, culturales y festivas gallegas; incluyendo también un buen número de imágenes de enorme belleza paisajística o que ahondan en la geografía humana de la comunidad.

Tras su estancia y exposición en Santiago de Compostela, “A Galicia inédita. Unha ollada diferente do fotoxornalismo galego” inició un período de itinerancia por toda Galicia, con el objetivo de intentar acercar las fotografías y los textos que muestra al mayor número posible de ciudadanos en el conjunto de la comunidad autónoma.