Carmen Merelas comparte el premio Diego Bernal 2022 con “todas las compañeras de las redacciones que se vuelven invisibles a la hora de optar a puestos de responsabilidad”.
En su intervención, la presidenta de la APG, María Méndez, recordó que el Premio Bernal alcanza este año su vigésimo séptima edición, afirmando que el virus que padecemos “sólo dejará entre nosotros razones para seguir superándonos”. “La esencia de nuestras empresas periodísticas, la de informar, ha de proseguir a pesar de los obstáculos, las incertidumbres y las pandemias”.
Por su parte, Francisco Orsini, exdirector de La Opinión, actual director general de Prensa Ibérica en Canarias y autor de la laudatio a la premiada, afirmó que Merelas “é unha xornalista con códigos”, “alérxica ás tentacións do orgullo malentendido do gremio, reacia ás provocacións das redes sociais e distanciada do xornalista como opinador, en vez de informador”. Así mismo, destacó su “imperceptible pero poderoso talento para, con astucia e intelixencia, obter a información con amabilidade e un inocente sorriso”.
En su laudatio, Orsini ensalzó la “mirada excepcional” de Merelas “para descubrir talentos xornalísticos”, lo que demostró en la organización de la redacción de La Opinióncuando nació ese periódico, en el año 2000. “Ao enorme esforzo profesional que supuña ofrecer un xornal de calidade, sumábase a loita por manter a firmeza fronte aos embates dos que se resistían á apertura informativa que supuña a chegada de La Opinión… nunha cidade que xa tiña outros dous diarios”.