El articulista y dibujante Siro López recibió en A Coruña el Premio Alvite 2020 ozonoadmin septiembre 25, 2020

El articulista y dibujante Siro López recibió en A Coruña el Premio Alvite 2020

El acto de entrega tuvo que retrasarse unos meses por causa de los efectos de la pandemia del Covid

Siro López recibió hoy el Premio José Luis Alvite, concedido por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), “como reconocimiento a su trayectoria profesional como ensayista, humorista gráfico, caricaturista y articulista, desde la que creó escuela y una legión de seguidores”.

El acto de entrega del galardón, celebrado en la sede de la ONCE en A Coruña, estuvo encabezado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la flamante presidenta de la APG, María Méndez, y contó además con la asistencia, entre otros, del presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso.

Manolo Rodríguez, vicepresidente de la APG, realizó la laudatio del premiado.

Núñez Feijóo afirmó que los gallegos del futuro tendrán en la obra de Siro una guía fiel para entender la Galicia que despierta a la democracia y al autogobierno. “Es inmortal”, sentenció, añadiendo que a través del humor, gallegos de épocas distantes pueden encontrarse y compartir una manera de ver la vida, que se transmite de generación en generación.

La presidenta de la APG, María Méndez, por su parte, destacó el significado del acto “medido por las circunstancias, pero con el mismo cariño puesto, que en anteriores ediciones”

En su discurso de agradecimiento, Siro López explicó las razones de la ilusión que siente al recibir esta distinción “por ser un premio que me conceden os colegas xornalistas, sen optar a el, sen competir con ninguén, sen concursos». Destacó también el hecho de que se le concede por una actividad profesional que hasta 2017 fue secundaria en su carrera, ya que “antes fixera caricatura política, caricatura persoal, humor gráfico e sempre o debuxo fora o máis importante. Agora non. En Puntadas sen fío, o importante é o texto, e o secundario é o debuxo”. Y finalizó hablando de la estrecha relación que tuvo con Alvite, “meu querido amigo e admiradísimo colega”, dijo, con quien trabajó en equipo haciendo la última página de Diario 16, entre 1996 y 1998. Después, vendrían otras colaboraciones. «Esta distinción foi creada para lembrar o mestre José Luis Alvite, columnista que asinou moitos artigos nas páxinas de El Correo».