«Los columnistas debemos usar navaja, pero no lastimar», señaló el galardonado de este año
Carlos Luis Rodríguez recibió en la sede de Abanca, en Santiago de Compostrela, el Premio José Luis Alvite, en su cuarta dedición, que otorga anualmente la Asociación de Periodistas de Galicia. Durante su intervención, el galardonado ya mostró su dominio de la esgrima verbal al destacar “la perspicacia de Arturo Maneiro, presidente de nuestra Asociación”, dijo, al celebrar el acto en una plaza “con nombre de periodista”, en alusión a Cervantes. Carlos Luis mostró su satisfacción por pertenecer a un medio como El Correo Gallego, “lleno de grandes profesionales”, en cuyas páginas firma artículos desde hace más de 15 años, «sin seguir otra marea que el respeto al lector de A bordo».
Y ahondó en su guiño al autor de El Quijote para explicar su visión del oficio. «No está en manos de cualquier columnista concederle la inmortalidad a los personajes o situaciones que retrata; pero al menos intentamos escribir una historia cotidiana que rescate del olvido la parte del mundo sobre la que nos toca escribir», sentenció.
Soltando varias de las briznas de humor, de las que salpican sus análisis sociopolíticos, el premiado izó la sonrisa de los presentes con otra comparativa para explicar su labor: “se han usado diversos paralelismos para explicar lo que somos los articulistas; se ha dicho con reiteración que somos notarios de la actualidad, pero la distancia entre el periodismo y la notaría es sideral…”. “Más acertada parece la analogía del maestro Julio Camba”, añadió evocando al literato arousano. “Camba prefiere asimilarnos a los peluqueros, o barberos en su época; tenemos que tratar con muchas cabezas; hemos de utilizar la navaja con cuidado de no lastimar; y en ocasiones, recurrimos al jabón. Camba acierta”, apuntó antes de proseguir su alocución en gallego.
“O columnista vive de préstamos. O lector préstalle o seu tempo, e o periodista colle prestados da realidade anacos de vida, anécdotas, sucesos, tipos, para logo ser reciclados e convertidos nun artículo…. Somos prestatarios que vivimos na columna, pero non subidos a unha columna”.
Feijóo: «la importancia de la moderación, tanto en la política, como en los medios»
La cita en la sede compostelana de Abanca reunió a un centenar de personas, entre ellas personalidades del área periodística, sociocultural y política, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, quien destacó la importancia “de la moderación” tanto en los medios como en la política. «En sus artículos», indicó, «prueba que se pueden analizar las cosas serenamente y sin aspavientos, reprender sin ofender, rebatir una afirmación sin desprender rencor y…. ser contundente sin ser insolente». «Subirse a bordo de sus artículos es más parecido a estar en una balsa de agua, que en el medio de una agitada tormenta», concluyó Feijóo.
Por último, el presidente de la APG, Arturo Maneiro, resaltó que el columnismo periodístico “es una las principales manifestaciones de la libertad de prensa y de expresión”. Y María Méndez, vocal de la APG, señaló que el jurado otorgó el Alvite 2019 a Carlos Luis Rodríguez tras tener en cuenta su trayectoria “como generador de opinión, analista de la actualidad y de las situaciones diarias en los distintos ámbitos: político, económico, laboral, cultural o social”.
En su reunión del 13 de marzo, la directiva de la APG acordó otorgar el premio José Luis Alvite de columnismo periodístico a Carlos Luis Rodríguez, que ejerce en diversos medios de comunicación de Galicia, «valorando muy especialmente la capacidad de argumentar con rigor y moderación en sus análisis políticos, en los que aporta un estilo agil y claro».
Al acto de entrega del Alvite a Carlos Luis también acudieron, entre otros, el exalcalde de A Coruña y ex embajador en la Santa Sede, Francisco Vázquez; el conselleiro de Economía y la secretaria xeral de Medios de la Xunta, Francisco Conde y Mar Sánchez; el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio; la presidenta del CES, Corina Porro; el portavoz socialista en el Concello de Santiago, Paco Reyes; y la esposa del galardonado, Marirré García Marón.