El galardonado este año por la Asociación de Periodistas de Galicia fue calificado durante el acto de entrega como el «paradigma del periodista total»
El director del diario La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela (Muxía, A Coruña, 1957), recogió el Premio Diego Bernal, otorgado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) por la «trayectoria como periodista multidisciplinar» de este profesional, calificado durante el acto como el «paradigma del periodista total».
En la laudatio del galardonado, el periodista Fernando Salgado alabó su perfil humano y su historial profesional, «un xornalista de raza e unha boa persoa», «un facho de dignidade e de bonhomía», subrayó. Vilela firmó su primera información en La Voz a los 18 años de edad y ha desarrollado toda su vida profesional de más de cuarenta años en este rotativo. Él es «un paradigma galego do periodista total» y sigue siendo «aquel humilde rapaz de Muxía», afirmó Salgado, quien se remontó a los inicios de la democracia para recordar el momento cuando se incorporaron Xosé Luís Vilela y otros profesionales, en el que el editor de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, se propuso renovar «a tripulación do navío, para convertelo no buque insignia da armada mediática galega».
Vilela: «mentres haxa sociedade, haberá necesidade de comunicación»
Emocionado, Xosé Luis Vilela agradeció el premio y la «riqueza enorme que é ter tantos amigos na profesión». El director de La Voz aludió al momento de «encrucillada» que vive el periodismo, pero dijo que «non hai que alarmarse, porque tódalas etapas son difíciles». Dejó un mensaje de optimismo porque, «mentres haxa sociedade, haberá necesidade de comunicación». «Sen comunicación non hai democracia, nin pensamento libre, nin posibilidade de coñecer ao outro, nin a nós mesmos», enfatizó Vilela, antes de asegurar que «o que temos que facer é afianzar as boas formas de comunicación», a las que contrapuso las «lerias» tras las que se encuentran los «peores sentimentos que pode agochar o ser humano: o rancor, o odio, o desprezo», que no están en los medios de comunicación. Citó la inteligencia, la apertura, la empatía, la libertad sin prejuicios y el servicio a los demás como cualidades de éxito para los medios: «Se o conseguimos estará gañado o futuro da profesión».
«Que La Voz de Galicia nunca deixe de ser a voz da maioría dos galegos»
El director de La Voz de Galicia recibió el premio Diego Bernal 2019 de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo de Xosé Luís Vilela que «sempre se preocupou de que a súa casa, La Voz de Galicia, nunca perda a vocación coa que naceu: ser a voz da maioría dos galegos».
«Xose Luis Vilela», aseguró, «dirixe un medio no que o lector vai pasando da conformidade á discrepancia, do acordo ao desacordo, e onde encontra xente amiga e non tan amiga. Non hai mellor pedagoxía para vivir nunha sociedade na que hai que convivir coa discrepancia».
Citó igualmente al propio Vilela, cuando escribía que todo lo que cuente un periodista supone una toma de posición, y revindicó la importancia de la honestidad. En esta línea, defendió la importancia del periodismo y animó a los medios de comunicación a seguir siendo los ojos y los oídos de la ciudadanía, narrando y analizando con claridad y rigor las cuestiones que afectan a los ciudadanos. También lamentó que «as forzas que cuestionan por elitista ao xornalismo tradicional, son as mesmas que poñen en solfa a democracia representativa».
Premio a toda una trayectoria vital y profesional
La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), acordó por unanimidad otorgar el Premio Diego Bernal -en su edición de 2019- al periodista Xosé Luis Vilela Conde, considerando que, «a lo largo de su carrera, Vilela superó sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos, de historial profesional y perfil humano, que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento». El premio valora de manera especial «su trayectoria vital y profesional, dedicada al ejercicio del periodismo desde una edad temprana, tanto en cargos con responsabilidad de gestión, como de edición y de contenidos».