La APG promovió un homenaje a Luis López Salgado, Pitis, en Ourense.
La APG organizó el 14 de octubre de 2017 un acto de homenaje al recientemente fallecido periodista de La Región Luís López Salgado, Pitis, en el Paque A Ribeiriña, en el barrio ourensano de A Ponte, en el que nació Pitis. El acto consistió en la colocación de una placa por parte del Concello al pie de un arbol plantado para este homenaje.
En el descubrimiento de la placa participaron junto con el alcalde ourensano, el presidente del Parlamento de Galicia, que asistió a título personal, los hijos de Pitis y el presidente de la APG, como asociación promotora del acto.
Al acto asistieron numerosos amigos y vecinos, junto con profesionales de los medios de comunicación de Ourense, parte de la Directiva de la APG, así como el director de La Región y otros compañeros de ese diario.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, que agradeció las «facilidades» dadas por el Concello para «ter un recordo de Pitis no seu barrio, un home que levou Ourense polo mundo, un motor de ideas». Agradeció también el trabajo de La Región.
El presidente de la APG también afirmó que «desde o punto de vista profesional, os periodistas consideramos moi meritorio ter sido un motor de ideas que acaban favorecendo o exercicio do periodismo. Cremos que é tan importante contar con medios axeitados e boas empresas, como é importante contar con bos periodistas que estean ao servizo da verdade».
«Por esta razón», añadió Maneiro, «na homenaxe a Pitis queremos facer tamén unha homenaxe ou recordo para aqueles xornalistas que están levando a cabo o su labor con dificultades económicas, sociais e profesionais. E tamén cremos que debemos ter un gran recoñecemento a os medios de comunicación que loitan por seguir facendo un servizo á sociedade, en medio de grandes dificultades económicas e estructurais».
El periodista Lalo Pavón destacó en la semblanza que «o difícil de condensar a traxectoria» de un hombre «moi popular ao que o recoñecemento non lle chegou a tempo, pero tampouco tarde». Su carácter «bo, xeneroso e amable» fue ensalzado por Pavón, contraponiendo también «o seu desorden ou vehemencia» en otras ocasiones. «Tiña unha capacidade enorme para relacionarse, e aceptou o encargo de José Luis Outeiriño en 1966 en corpo e alma», dijo Pavón.
Antonio Rodríguez Miranda, responsable del Gobierno gallego en materia de Emigración, valoró el hecho de que Pitís, de la mano de la Región Internacional, trabajase en la «conexión entre dúas emigracións -la de Europa y la de América- ata aquel momento desconectadas», algo por lo que expresó «o seu máis profundo agradecemento».