«No es un premio cualquiera por la muestra de cariño que supone por parte de mis compañeros de profesión; con ellos tengo una deuda impagable», afirmó Salgado en el acto de recepción del galardón
El veterano periodista Fernando Salgado recibió hoy el Premio Diego Bernal 2017, que concede la Asociación de Periodistas de Galicia, como recompensa a su dilatada vida en el mundo del periodismo y de la política. Salgado, otrora director del diario El Progreso y de la edición lucense de La Voz de Galicia, compaginó su trayectoria profesional con su carrera política, en la que llegó a ser diputado en el Parlamento gallego y secretario xeral de Comunicación durante la etapa de Emilio Pérez Touriño al frente del Gobierno bipartito de la Xunta.
El galardonado recibió su premio de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Los periodistas, «un ejército diezmado por las bajas y el desempleo»
En su discurso de agradecimiento, Salgado aseguró que este «no es un premio cualquiera», sino que colma su «vanidad» por la muestra expresa de cariño que supone por parte de sus compañeros de profesión, con los que adquiere -afirmó- una «deuda impagable». «Siempre me va a parecer temprano para retirarme», aseguró, antes de hacer una crítica a los constantes ataques proferidos contra los periodistas por el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya toma de posesión le produce «un cierto escalofrío».
El premiado considera que, en el momento presente, los periodistas son un «ejército pequeño y desarmado», diezmado «por las bajas y el desempleo», que tiene que hacer frente a un «fin de ciclo», que amenaza con terminar con el paradigma actual.
No obstante, afirma que todavía existe esperanza y que «el buen periodismo sigue siendo necesario» para tener «libertad» y «democracia» plenas, por lo que animó al sector a hacer frente a las críticas y trabajar duro para superar la complicada situación que atraviesa.
Núñez Feijóo: «sin periodismo de calidad, no hay controles»
Este mismo asunto fue abordado en su discurso por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encargado de cerrar la entrega de premios.
El mandatario autonómico, en el día de la conmemoración de San Fernando de Sales, patrón de los periodistas, instó a los periodistas a ejercer su función como cuarto poder en la sociedad y a dejar atrás sus «intentos» de «suplantar» a los otros tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
«Sin periodismo de calidad no hay controles», razonó Núñez Feijóo, que instó a este gremio a «contar y relatar o lo que hay» y lo que ocurre en la sociedad, además de destacar la «paciencia» y «autocontrol» que ve necesaria en su labor diaria.
Sobre Trump, el jefe del Ejecutivo gallego ironizó con que «aún no ha tenido muchas sesiones parlamentarias», si todavía sostiene su afirmación de que los periodistas son las personas «más deshonestas» que existen. En cuanto a la figura del premiado, el titular de la Xunta mencionó su relación personal con él, cuando todavía era un funcionario más en la Administración autonómica, y puso de manifiesto la relevancia de su figura en el panorama gallego durante los últimos años.
X.R. Pousa: «Salgado es una personalidad admirada y solvente por sí misma»
De la laudatio del premiado se encargó el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Ramón Pousa, que definió a Salgado como una «personalidad admirada y solvente por sí misma», que recibe el premio a una trayectoria «ejemplar», en la que priman valores como la «humildad» o la «laboriosidad».
Con este galardón, Fernando Salgado sucede a Fernando Ónega en el palmarés de una distinción que ya recibieron también Camilo José Cela, Pepe Domingo Castaño o José Luis Alvite, entre otros.