La APG entrega el Bernal a José Luis Alvite ozonoadmin enero 25, 2014

La APG entrega el Bernal a José Luis Alvite

La APG entrega el Diego Bernal 2014 a José Luis Alvite, que recogió su amigo Ramón Castro

La Asociación de Periodistas de Galicia entregó el Premio Diego Bernal al veterano José Luís Alvite, en un acto en el que participaron compañeros de toda Galicia y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. José Luis Alvite no pudo estar presente por su delicado estado de salud, por lo que la APG y su propia familia acordaron que lo recogiera en su lugar el periodista Ramón Castro, gran amigo del homenajeado.

El presidente de la APG, Arturo Maneiro, aseguró que “estamos convencidos de que José Luis hubiera disfrutado mucho en este acto, compartiendo con nosotros su fina ironía y su peculiar hacer periodístico, compartiendo con sus amigos y conocidos sus experiencias vitales y profesionales”.
“En todo caso -prosiguió-, sólo deseamos que esta entrega del Diego Bernal pueda suponerle uno de los mensajes más certeros para avivar su sentido del humor y su fortaleza, en un momento de su vida que todos deseamos pueda superar con nuestro afecto y consideración”.
Ramón Castro leyó la semblanza de Alvite con gran emoción, destacando esa parte profesional y humana que le hacen merecedor del Deigo Bernal 2014. «Es para mí un gran honor, un privilegio que nunca podría haber soñado hablarles esta mañana de mi compañero, de mi amigo, de mi confidente, de mi hermano José Luis Alvite, premio Diego Bernal 2014 que ha sido concedido por la APG a quien agradezco con enorme emoción, se lo aseguro que hayan concedido el premio a José Luis…… este maravilloso oficio del periodismo tiene momentos mágicos y por ello el de hoy, es el más bonito y uno de los más difíciles de mi vida…”, manifestó.
“Tengo en estos momentos la misma emoción que con la que con todo el cariño deseo con todo mi corazón que pronto se recupere y de nuevo vuelva a regalarnos ese derroche de ingenio, de genialidad y de periodismo…. Y de envolvernos con sus palabras que es capaces de convertir en una maravillosa expresión conmovedora….”, agregó.
El periodismo está en el ADN de José luis alvite, por su abuelo Jesús, por su padre Pepe y tío Jesús los hermanos Rey Alvite…..
Alvite asegura que carece totalmente de espíritu de clan, aunque coincidió en El Correo Gallego con su padre y su tío…. Su padre quiso que estudiase otra carrera, pero el periodismo le inundó y Alvite terminó inundando el periodismo de genialidad y maestría….
Alvite domina todos los géneros periodísticos, conformando grandes reportajes y siendo un grandísimo entrevistador…. Articulista, cronista, editorialista y por lo tanto el gran buscador de la noticia en la calle….
Alvite busca la noticia en la calle, un periodismo de gaceta…. Sin esperar a que llegue la noticia…. Uno de los más grandes…. Un genio único en este oficio….
El genial José Luis Alvite ha pasado por El Correo gallego, La Voz de Galicia, Diario 16, Prensa Ibérica, Faro de Vigo, La Opinión, La Razón y Onda cero, de la mano de Carlos Herrera por quien profesa verdadera devoción, admiración y agradecimiento…. Carlos Herrera asegura en el prólogo de Historias del Savoy que descubrió a Alvite pasando las hojas del desaparecido diario 16… Fascinado al leer una colección de metáforas imposibles… y fue en su búsqueda…
Alvite se siente conmovido con este premio porque dice que ya no contaba que en Galicia se le considerase a este nivel…. Está muy emocionado y agradecido… se lo aseguro… ayer mismo tuve la oportunidad de hablar con José Luis y Carmen y me transmitían toda su emoción y agradecimiento, explicó Castro.
Feijóo: El público necesita periódicos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo defendió que “el periodismo nos hace perdurables y nos permite dialogar con el futuro. A Alvite se le llamó el cirujano de almas. Retrata el mundo de fuera y crea un mundo suyo en el que siempre se ve una esperanza».
Feijóo aseguró que «el público necesita periódicos y los periódicos evidentemente necesitan periodistas. A todos, los que tienen renombre por su firma y los anónimos».
Los periodistas «comprometidos, camaleónicos, sensibles, escépticos, y algunos de ellos, bohemios. Los más bohemios son los mejores», aseguró, y lo ejemplificó en Alvite y en Bernal.
El presidente de la Xunta confesó que ve «el futuro del periodismo ligado, como siempre, a la democracia» y contó que no tuvo ocasión de mantener una sólida amistad con Alvite y tampoco conversaciones largas.