Ramón Castro recoge el Diego Bernal 2014 de José Luis Alvite, debido a su estado de salud ozonoadmin enero 25, 2014

Ramón Castro recoge el Diego Bernal 2014 de José Luis Alvite, debido a su estado de salud

En su emocionada semblanza del premiado, Castro afirmó que a Alvite «el periodismo le inundó y él terminó inundando el periodismo de genialidad y maestría»

La Asociación de Periodistas de Galicia entregó el Premio Diego Bernal 2014 al veterano José Luís Alvite, en un acto en el que participaron compañeros de toda Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de la APG, Arturo Maneiro. José Luis Alvite no pudo estar presente debido a su delicado estado de salud, por lo que la APG y su propia familia acordaron que lo recogiera en su nombre el periodista de Onda Cero Ramón Castro, gran amigo del galardonado.

Arturo Maneiro, aseguró: “estamos convencidos de que José Luis hubiera disfrutado mucho en este acto, compartiendo con nosotros su fina ironía y su peculiar hacer periodístico, compartiendo con sus amigos y conocidos sus experiencias vitales y profesionales”. «En todo caso», prosiguió el presidente de la APG, «sólo deseamos que esta entrega del Diego Bernal pueda suponerle uno de los mensajes más certeros para avivar su sentido del humor y su fortaleza, en un momento de su vida que todos deseamos pueda superar con nuestro afecto y consideración”.

«Alvite busca la noticia en la calle y domina todos los géneros periodísticos»

Ramón Castro hizo -con gran emoción-, una semblanza de Alvite, destacando tanto la parte profesional, como la humana, que le hacen merecedor del Diego Bernal 2014. «Es para mí un gran honor, un privilegio que nunca podría haber soñado, hablarles esta mañana de mi compañero, de mi amigo, de mi confidente, de mi hermano José Luis Alvite, premio Diego Bernal 2014 que ha sido concedido por la APG, a quien agradezco con enorme emoción, se lo aseguro, esa distinción…». «Este maravilloso oficio del periodismo», añadió Castro, «tiene momentos mágicos y, por ello el de hoy, es el más bonito y uno de los más difíciles de mi vida…”.
“Tengo en estos momentos la misma emoción que el cariño con el que deseo, con todo mi corazón, que pronto se recupere y de nuevo vuelva a regalarnos ese derroche de ingenio, de genialidad y de periodismo…. y de envolvernos con sus palabras que es capaz de convertir en una maravillosa expresión conmovedora….”, agregó.

«El periodismo», siguió Castro, «está en el ADN de José Luis Alvite por su abuelo Jesús, por su padre Pepe y tío Jesús los hermanos Rey Alvite… Alvite asegura que carece totalmente de espíritu de clan, aunque coincidió en El Correo Gallego con su padre y su tío… su padre quiso que estudiase otra carrera, pero el periodismo le inundó y Alvite terminó inundando el periodismo de genialidad y maestría». «Alvite domina todos los géneros periodísticos», añadió, «conformando grandes reportajes y siendo un grandísimo entrevistador… articulista, cronista, editorialista y, por lo tanto, el gran buscador de la noticia en la calle… Alvite busca la noticia en la calle, un periodismo de gaceta… sin esperar a que llegue la noticia… uno de los más grandes…. un genio único en este oficio».

Y resaltó su trayectoria profesional: «El genial José Luis Alvite ha pasado por El Correo gallego, La Voz de Galicia, Diario 16, Prensa Ibérica, Faro de Vigo, La Opinión, La Razón y Onda cero, de la mano de Carlos Herrera, por quien profesa verdadera devoción, admiración y agradecimiento». «Carlos Herrera asegura en el prólogo de Historias del Savoy, que descubrió a Alvite pasando las hojas del desaparecido Diario 16… fascinado al leer una colección de metáforas imposibles… y fue en su búsqueda». «Alvite», concluyó Castro, «se siente conmovido con este premio, porque dice que ya no contaba con que en Galicia se le considerase a este nivel; está muy emocionado y agradecido, se lo aseguro; ayer mismo tuve la oportunidad de hablar con José Luis y Carmen y me transmitían toda su emoción y agradecimiento».

Núñez Feijóo: «el público necesita periódicos y, estos, periodistas»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que «el periodismo nos hace perdurables y nos permite dialogar con el futuro». «A Alvite se le llamó el cirujano de almas; retrata el mundo de fuera y crea un mundo suyo en el que siempre se ve una esperanza», señaló. El titular del Gobierno gallego aseguró que «el público necesita periódicos y los periódicos, evidentemente, necesitan periodistas; a todos, a los que tienen renombre por su firma, y a los anónimos». «Los periodistas comprometidos, camaleónicos, sensibles, escépticos, y algunos de ellos, bohemios… los más bohemios son los mejores», indicó, personificándolo en Alvite y en Bernal.
El presidente de la Xunta confesó que ve «el futuro del periodismo ligado, como siempre, a la democracia» y contó que, por desgracia, no tuvo ocasión de mantener una sólida amistad con Alvite, así como tampoco, conversaciones largas.