«Este premio me enorgullece, me renueva la autoestima y me hace muy feliz», dijo el ex director y fundador de «Diario de Ferrol» en el acto de entrega
El periodista ferrolano Germán Castro Tomé, más conocido como “Man”, ex director y fundador del periódico “Diario de Ferrol”, recogió el Premio Diego Bernal 2013 de la Asociación de Periodistas de Galicia, con el que fue galardonado “en reconocimiento a toda su trayectoria profesional, comprometida con las inquietudes sociales de la ciudad de Ferrol”.
Castro Tomé recibió el Premio de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la APG, Arturo Maneiro, en un acto en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela en el que se dieron cita más de 100 profesionales del sector de toda Galicia que, como ya es tradicional, coincidió con la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.
Antes de recoger el galardón, su colega Juan Barro realizó una divertida y emotiva semblanza de la larga trayectoria del premiado en esta decimoctava edición del Diego Bernal. Al igual que en la edición del año pasado, en el acto hubo un reconocimiento especial y un mensaje de solidaridad para los periodistas que están sufriendo los efectos de la crisis económica.
“El periodismo debe ser crítico e incómodo”
En su intervención de agradecimiento, Castro Tomé afirmó que “sin periodismo no hay democracia”, al tiempo que auguraba que “por el camino que vamos, las cosas no pintan nada bien”. En cualquier caso, para el Diego Bernal de 2013, “el periodismo debe ser crítico e incómodo”.
El galardonado se mostró orgulloso de haber recibido el Premio Diego Bernal porque, aseguró, “me enorgullece, me renueva la autoestima y me hace muy feliz”. “Puedo morir tranquilo, pero de este remedio no echaré mano hasta última hora”, bromeó.
La APG concedió este año el Diego Bernal a Castro Tomé por su prestigio profesional y “por haber sido escuela para muchos periodistas que son testigos de su cerrada defensa de la ética periodística, el rigor y la búsqueda de la verdad, al margen de las presiones propias de los agentes sociales”.
En las diecisiete ediciones anteriores, el Premio Diego Bernal de la APG fue concedido a Pilar Cernuda (2012), Pepe Domingo Castaño (2011), Manuel Martín Ferrand (2010), Perfecto Conde (2009), Gerardo González Martín (2008), Blanca García Montenegro (2007), Ángel Botana (2006), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Juan Ramón Díaz (2004), José Manuel Rey Novoa (2003), Santiago Rey Fernández-La Torre (2003), el colectivo de periodistas vascos (2001), Manuel Fernández Areal (2000), Camilo José Cela (1999), Feliciano Barrera (1998), Pedro de Llano (1997) y Augusto Assía (1996).
«Gracias a los medios de comunicación, las personas pasan de la existencia, a la coexistencia»
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el papel imprescindible del periodismo para afrontar los retos que nos acucian, encontrar soluciones e involucrar a la ciudadanía. «Los retos que afrontamos precisan de soluciones y requieren sociedades bien estructuradas. Soy consciente de que hay buenas políticas que pueden fracasar si no consiguen involucrar a la ciudadanía. Hacer política para el pueblo y con el pueblo, reclama también periodistas del pueblo y con el pueblo, reclama canales que comuniquen a la política con el pueblo, y al pueblo con la política. Esos canales están en vuestras manos», afirmó en alusión a los periodistas, «y precisamos más que nunca que funcionen».
Núñez Feijóo aseguró que el galardonado, Germán Castro, cumplió sobradamente esa misión «difícil, imprescindible y hermosa», como antes lo había hecho el propio Diego Bernal. «Al igual que no concibo un porvenir en el que falte la buena política y los buenos políticos, tampoco veo soluciones para los problemas que nos acucian sin la existencia del buen periodismo y de los buenos periodistas. Si la política administra los asuntos públicos, el periodismo sigue siendo la voz de los mudos y el oído de los sordos. Si la política es el arte de adoptar decisiones, el periodismo es el arte de conformar voluntades colectivas», insistió.
Así mismo, precisó que gracias a los medios de comunicación, las personas pasan de la existencia a la coexistencia. «El paso de un grupo de individuos aislados a una sociedad articulada, solamente es posible por la comunicación. Son los medios los que permiten que cada día el gallego se reconozca como gallego», sentenció después de referirse a la comunicación como la sangre que corre por el sistema circulatorio de un país, que permite que sus órganos se mantengan vivos.