La galardonada invitó a los periodistas a que sigan ejerciendo su trabajo «sin bajar la guardia, peleando por la búsqueda del rigor, la verdad y la objetividad, y sin que nadie coma terreno a la libertad de expresión»
“Que nadie contamine” la profesión periodística y que esta “no sufra las interferencias de los poderes políticos, pero sobre todo, de los empresariales”. Son algunas de las demandas de la periodista compostelana Pilar Cernuda durante su intervención de agradecimiento por la concesión del Premio Diego Bernal 2012, en el acto de entrega de ese galardón que tuvo lugar en Santiago de Compostela y que, como cada año, coincide con la festividad de los periodistas, San Francisco de Sales.
Cernuda subrayó que la crisis ha golpeado “de lleno” a esta profesión, no obstante lo cual, ha invitado a los periodistas a “no caer en el desánimo”, a ejercer su trabajo “sin bajar la guardia, peleando por la búsqueda del rigor, la verdad y la objetividad y sin que nadie coma terreno a la libertad de expresión”. Y les pidió además un esfuerzo para que “nadie ponga en duda la grandeza de esta profesión”.
Solidaridad con los que sufren las graves dificultades del sector
La galardonada en esta décimo séptima edición del Diego Bernal, que valora la trayectoria “de toda una vida dedicada al ejercicio de la profesión periodística”, recibió el Premio de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro.
Este último aludió a las “graves dificultades que atraviesa el sector”, para solidarizarse con quienes sufren sus consecuencias y apostar por “empresas de comunicación fuertes y trabajos estables”.
El periodismo como instrumento “para hacer comprensibles los problemas”
Por su parte, el presidente de la Xunta afirmó que no ve indicios de una decadencia del periodismo, “sino nuevas y apasionantes tareas que, hoy más que nunca, en época de crisis”, hacen de esta profesión “un trabajo imprescindible”. “Al igual que en el pasado el periodismo jugó un papel fundamental para afianzar la democracia y el autogobierno”, añadió Núñez Feijóo, “en la actualidad no puede resolver problemas, pero sí hacerlos comprensibles”. Por eso, para el presidente, “la información tiene que transformarse en comprensión” y “la noticia requiere más que nunca contextos, para que no se reduzca a un simple fogonazo”.
El presidente hizo además un juego de palabras con uno de los títulos publicados por Pilar Cernuda, al afirmar que “también existe el síndrome de Monte Pío, que lucho por que no me afecte”. Y tras recordar la frase “el periodismo es una gran profesión, siempre que se sepa abandonar a tiempo”, finalizó animando a no dejar esta vocación “ni a tiempo, ni a destiempo”. “Queda la duda de si se puede decir lo mismo de la política… pero de eso hablaremos otro día”.
En las 16 ediciones anteriores del Premio Diego Bernal de la APG, este ha sido concedido a Pepe Domingo Castaño (2011), Manuel Martín Ferrand (2010), Perfecto Conde (2009), Gerardo González Martín (2008), Blanca García Montenegro (2007), Ángel Botana (2006), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Juan Ramón Díaz (2004), José Manuel Rey Novoa (2003), Santiago Rey Fernández-La Torre (2003), el colectivo de periodistas vascos (2001), Manuel Fernández Areal (2000), Camilo José Cela (1999), Feliciano Barrera (1998), Pedro de Llano (1997) y Augusto Assía (1996).