El jefe de Deportes de COPE Galicia, Germán Dobarro, calificó a Castaño como «un gran tipo, un compañero, un maestro, un genio del micrófono y un comunicador por encima de todo»
El periodista padronés Pepe Domingo Castaño, Premio Diego Bernal 2011 de la APG en reconocimiento a su “polifacética trayectoria y su aportación al mundo de la comunicación”, recogió el galardón de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en un hotel de Santiago de Compostela.
El jefe de Deportes de Cope Galicia, Germán Dobarro, fue el encargado de realizar la laudatio del premiado, de quien no sólo destacó sus múltiples facetas profesionales (periodista, escritor, cantante…), sino también, las personales. Expresiones como “es un fuera de serie”, “un comunicador con mayúsculas”, “un gran tipo”, “un compañero” o “un maestro”, se intercalaron en una intervención en la que Dobarro subrayó que “es un genio del micrófono y un comunicador por encima de todo”, y que fue precedida por la de Arturo Maneiro.
«Concedérselo a él incrementa el prestigio de este Premio»
El presidente de la APG recordó que el Premio Diego Bernal es “un galardón profesional a una trayectoria” y afirmó: “en la Asociación nos sentimos honrados porque Pepe Domingo Castaño haya sido el homenajeado ya que, concedérselo a él en esta décimo sexta edición, incrementa el prestigio de este Premio”. Maneiro aprovechó para avanzar que, antes del verano, organizarán un congreso para analizar la situación del periodismo en época de crisis.
Intentar ser “una buena persona y un buen gallego”
En su alocución tras recibir el Bernal, Pepe Domingo Castaño agradeció este reconocimiento, hizo mención a diversas facetas de su vida personal y profesional, indicando que siempre buscó ser bueno en cada una de ellas -desde la de hijo, a la de periodista, pasando por la de buen amigo-, para concluir afirmando que en definitiva “lo que quería ser es una buena persona y un buen gallego”. Al término de su intervención, Pepe Domingo leyó un poema que escribió en memoria de Diego Bernal, el que fuera su amigo, y en el que recordó momentos que ambos compartieron juntos.
Finalmente, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su presencia en el acto responde “a lo colectivo del galardón, no desde el punto de vista del que lo recibe, sino de quien lo concede, que es el pueblo gallego”. El presidente de la Xunta destacó que el premiado reúne «los dos requisitos necesarios para estar a la altura de Diego Bernal: ejercer como el mejor de periodista y de gallego”. Núñez Feijóo también agradeció la “conciencia crítica colectiva” y subrayó que “los grandes hitos de nuestra autonomía no son concebibles sin los medios de comunicación”.
Con anterioridad a Pepe Domingo Castaño, el Premio Diego Bernal recayó en sus quince ediciones anteriores en Manuel Martín Ferrand (2010), Perfecto Conde (2009), Gerardo González Martín (2008), Blanca García Montenegro (2007), Ángel Botana (2006), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Juan Ramón Díaz (2004), José Manuel Rey Novoa (2003), Santiago Rey Fernández-La Torre (2003), el colectivo de periodistas vascos (2001), Manuel Fernández Areal (2000), Camilo José Cela (1999), Feliciano Barrera (1998), Pedro de Llano (1997) y Augusto Assía (1996).