El secretario xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, se comprometió con la búsqueda de consensos para la elaboración de las leyes de publicidad institucional, del audiovisual y la reforma de la CRTVG
El periodista originario de A Coruña Manuel Martín Ferrand recogió hoy en Santiago de Compostela el XV Premio Periodístico Diego Bernal 2010, que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia, con un alegato en favor de la independencia y la libertad periodísticas.
Durante su alocución, en la que repasó sus primeros pasos en la profesión, en la que lleva 50 años, Martín Ferrand recordó a algunos de sus “maestros” en este oficio, como Álvaro Cunqueiro o Juan Beneyto. A su juicio, a lo largo de su trayectoria periodística, tanto en prensa, como en radio y televisión, “las cosas no han cambiado mucho”, puesto que los profesionales todavía continúan con “la batalla pendiente” de reforzar y reconsiderar lo que es su tarea. “Existen los tiranos, porque previamente existen los esclavos”, concluyó el homenajeado citando a Prisciliano.
El galardonado con el Bernal en la edición anterior, Perfecto Conde, fue el encargado de realizar la laudatio de Martín Ferrand, que repasó su larga andadura profesional y que destacó, entre otras cosas, que el premiado “inventó la nueva radio española”.
Consenso en las reformas
Por su parte, el secretario xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro, quien se confesó seguidor de las columnas en el diario ABC de Martín Ferrand, aludió a la “durísima crisis” que también afecta a las empresas periodísticas, garantizando al mismo tiempo el compromiso del Gobierno gallego con el sistema periodístico gallego.
Cabaleiro hizo un repaso por los principales retos en la actualidad, como la implantación de la TDT, que según él “conllevará un cambio histórico”, o el concurso de adjudicación de frecuencias de radio, con el objetivo de conseguir “ordenar de una vez el sector”.
Así mismo, avanzó que la Xunta trabaja en las leyes de publicidad institucional, una nueva para el sector audiovisual y la reforma de la CRTVG, comprometiéndose además a que los textos sean presentados a las asociaciones profesionales y a la búsqueda de un consenso con las fuerzas políticas.
Finalmente, el presidente de la APG, Arturo Maneiro, subrayó el importante papel que Martín Ferrand jugó en la promoción de iniciativas empresariales que “han dado trabajo a muchos periodistas” y destacó también el prestigio consolidado del Premio Diego Bernal, que este año alcanzó su décimo quinta edición.