Perfecto Conde recibió hoy el premio Diego Bernal 2009 de periodismo, instituido por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), por su «dilatada trayectoria informativa en distintos medios de Galicia y de España». Numerosos compañeros de profesión asistieron al evento, que tuvo lugar en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, en coincidencia con el patrón del gremio, San Francisco de Sales. El acto fue presentado por el presidente de la APG, Arturo Maneiro.
El periodista Juan López Rico realizó la laudatio de Perfecto Conde, que se jubiló recientemente. Además de ensalzar su larga andadura profesional, destacó la diversidad de medios en los que trabajó y alabó el rigor y la calidad de los que hizo gala en todo momento.
En su intervención, Conde agradeció el premio -que consideró inmerecido-, y recordó a las personas que le ayudaron desde sus inicios profesionales. Rememoró especialmente la figura de Borobó y también dedicó un emocionado recuerdo al propio Diego Bernal, que da nombre a este galardón.
Con motivo del patrón de los periodistas, el arzobispo compostelano dirigió una carta a los profesionales de la comunicación, a quienes les dijo que «unas veces más explícitamente, y otras leyendo entre líneas,» imitan a San Francisco de Sales en el servicio a la verdad misma «que es Jesucristo».