El periodista Gerardo González Martín recogió en Santiago el Premio Diego Bernal 2008, tras casi medio siglo de ejercicio profesional. Al acto asistió una nutrida representación de los medios de comunicación gallegos, para celebrar también el patrón de los periodistas, en reconocimiento de una «dilatada trayectoria profesional», tal y como destacó el secretario xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado.
El premiado afirmó que fueron casi 50 años de desempeño de una tarea que le hizo «feliz», aunque reconoció que lo habría sido más si los directores de los medios «no olvidaran la orientación social de sus empresas, que no son sólo para ganar dinero», y no existiese «tanta precariedad laboral entre sus colegas jóvenes».
En su discurso, González Martín resaltó la figura de Manuel Cerezales, quien fuera director de Faro de Vigo, del que aprendió, dijo, «la honradez y el sentido de la independencia», si bien añadió que «nadie es tan independiente como quisiera».
El galardón, que carece de dotación económica, consiste en el reconocimiento de toda una trayectoria en el campo de la comunicación y en la entrega de una obra de orfebrería compostelana. En ediciones anteriores, el Premio Diego Bernal recayó en Augusto Assía, Pedro de Llano, Manuel Fernández Areal, Florencio Aldrey, Camilo José Cela, el colectivo de periodistas vascos, Santiago Rey, Juan Ramón Díaz, José Manuel Rey Novoa, Alfonso Sánchez Izquierdo, Ángel Botana y Blanca García Montenegro.