El presidente de la APG elogió la «capacidad», el «talante» y el «conocimiento profundo del mundo de la información» del galardonado
Alfonso Sánchez Izquierdo, director del diario La Región, recibió el Premio Diego Bernal 2005 de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), Arturo Maneiro, quien resaltó la trayectoria profesional del galardonado, vinculada casi exclusivamente a ese grupo periodístico (La Región), en el que comenzó a principios de los años setenta como redactor, para pasar luego a redactor jefe y director adjunto del rotativo ourensano.
Maneiro recordó que Sánchez Izquierdo asumió la dirección en los ochenta, tras la retirada de Alejandro Outeiriño y, posteriormente, la dirección general del grupo, en el que están integrados la agencia de información general Imagen Press, AGN, Atlántico Diario o el semanario Arco Atlántico.
El presidente de la APG destacó la “capacidad” y el “talante” del premiado, así como “su conocimiento del mundo de la información, que ahora traslada también a los futuros profesionales a través de la docencia en la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago”.
La laudatio al galardonado corrió a cargo del periodista y directivo de la APG Fernando González Macías, que en sus inicios profesionales trabajó a las órdenes de Sánchez Izquierdo en el diario La Región, lo que le da -afirmó- “un conocimiento muy próximo al profesional y a la persona que está detrás”.
González Macías subrayó en su intervención la “capacidad analítica” de Sánchez Izquierdo y “su preocupación constante por los avances y las tendencias de la profesión, que le llevaron a abanderar iniciativas de vanguardia promovidas por La Región en las más de tres décadas que lleva en la primera línea”.
Resaltó además que, “pese a haber llegado muy joven a los puestos de responsabilidad y la dedicación que exigen, Sánchez Izquierdo se preocupó por mantener la proximidad con la redacción, a la que alentaba y animaba siempre a hacer lo mejor, en pos de la superación personal constante”. “De hecho”, concluyó, “a su lado se forjaron muchos jóvenes valores, que luego volaron y vuelan alto en la profesión en todos los ámbitos”.
Sánchez Izquierdo: «La contribución de los medios al equilibrio y al progreso social seguirá siendo imprescindible»
En su alocución, el Premio Diego Bernal 2005 agradeció a la APG la concesión de este galardón que lleva el nombre de “un reconocido profesional y amigo, referente para quienes nos dedicamos a esta profesión” y que, además, le sitúa en el selecto grupo de periodistas y comunicadores galardonados desde su creación.
Valoró así mismo con verbo sentido el “generoso panegírico” trazado por González Macías, que consideró “más un fruto de la generosidad y el afecto forjado a lo largo de los años, que de los méritos que pueda atesorar el premiado”.
Sánchez Izquierdo puso en valor la labor fundamental de los medios de comunicación en las sociedades modernas y, específicamente, “el papel desempeñado por estos en la Transición española del franquismo a la democracia”. Y apuntó los cambios generados a partir de la evolución y la llegada de las nuevas tecnologías, en las últimas décadas, aventurando que se avecinan movimientos todavía mayores. “Aunque nuestra contribución al equilibrio y al progreso social seguirá siendo imprescindible”, sentenció. El premiado finalizó su intervención con un último agradecimiento dedicado a la “notabilísima presencia de compañeros y amigos de los medios gallegos”, deseando larga vida a la Asociación de Periodistas de Galicia y a los premios Diego Bernal.
El encargado de cerrar el acto, al que acudieron un centenar de profesionales y que contó también con la presencia del conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, fue el director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Francisco Campos, que calificó a Sánchez Izquierdo como «uno de los más brillantes periodistas de Galicia en los últimos 30 años».
La APG decidió otorgar este año el premio a Sánchez Izquierdo «por su labor y esfuerzo al frente de un medio de comunicación que permite el ejercicio de la profesión a muchos periodistas gallegos».
La entrega del Premio Diego Bernal tuvo lugar en un almuerzo en el hotel Puerta del Camino, en Santiago, que coincidió con la celebración del patrono de los periodistas, San Francisco de Sales, y sirvió también para llevar a cabo la presentación de un libro-homenaje que recoge las biografías de los galardonados con el Bernal en los últimos diez años, y el segundo número de la revista de la APG, Comunica.