El galardón es un reconocimiento a la «larga y brillante trayectoria» de un «periodista universal»
El Club Internacional de Prensa, en Santiago de Compostela, acogió esta tarde un caluroso homenaje a uno de los decanos de los periodistas de nuestra comunidad, Augusto Assía (pseudónimo de Felipe Fernández Armesto), en la celebración por el patrono de los periodistas, San Francisco de Sales, organizada por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), que le entregó su primer premio anual.
El un salón de actos del Club Internacional se quedó pequeño ante la nutrida afluencia de colegas de profesión, políticos -entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, el conselleiro de Pesca, el secretario xeral de Comunicación o el ex presidente del Gobierno gallego, Fernando González Laxe-, personajes del mundo de la cultura, con Isaac Díaz Pardo al frente, y amigos del homenajeado.
Todos ellos escucharon con gran atención las palabras del periodista compostelano Diego Bernal, uno de los promotores de la APG, quien recordó la «larga y brillante trayectoria de Felipe Fernández Armesto, desde su etapa en Berlín, hasta su estancia en Londres». Y revalidó la distinción de «periodista universal» para el homenajeado.
Cuando Augusto Assía tomó la palabra para agradecer el galardón de la APG, echó mano de su brillante humor socarrón al afirmar que se tiene bien merecida la nominación. Assía dijo a Bernal en tono jocoso: «Non cres que son universal; dixéchelo polo afecto… pero vas quedar mal, vas saber que o son».
El premiado, con su libro «Mi vuelta al mundo» (que recoge artículos sobre su estancia en distintos países, en especial, en Japón) en la mano, demostró el acierto de calificarlo como internacional. Y finalizó su intervención con una serie de anécdotas, que encontraron respuesta en más anécdotas por boca de Domingo García Sabell, que puso el broche final al acto.