Home » Últimos Diego Bernal

Últimos Diego Bernal

Fernando Salgado recibe el Diego Bernal 2017

 

 

Fernando Salgado recibe emocionado

 

el Premio Diego Bernal 2017

 

 

 

El galardonado ha recibido su premio de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo - FOTO: FERNANDO BLANCO

 

 Galería fotográfica de El Correo Gallego

 

En su discurso de agradecimiento, ha asegurado que este "no es un premio cualquiera", sino que colma su "vanidad" por la muestra expresa de cariño que supone por parte de sus compañeros de profesión, con los que adquiere -ha afirmado- una "deuda impagable"

 

EFE. SANTIAGO  | 24.01.2017 

El veterano periodista Fernando Salgado ha recibido hoy en Santiago de Compostela el premio Diego Bernal 2017, que entrega la Asociación de Periodistas de Galicia, como recompensa a su dilatada trayectoria en el mundo del periodismo y la política.

Salgado, otrora director de El Progreso y de la edición lucense de La Voz de Galicia, compaginó su trayectoria profesional con su carrera política, en la que llegó a ser diputado en el Parlamento gallego y secretario general de Comunicación durante la etapa de Emilio Pérez Touriño al frente del gobierno bipartito.
El galardonado ha recibido su premio de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
En su discurso de agradecimiento, Salgado ha asegurado que este "no es un premio cualquiera", sino que colma su "vanidad" por la muestra expresa de cariño que supone por parte de sus compañeros de profesión, con los que adquiere -ha afirmado- una "deuda impagable".
"Siempre me va a parecer temprano para retirarme", ha asegurado, antes de hacer una crítica a los constantes ataques proferidos contra los periodistas por el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya toma de posesión le produce "un cierto escalofrío".
El premiado ha considerado que, en el momento presente, los periodistas son un "ejército pequeño y desarmado", diezmado "por las bajas y el desempleo", que tiene que hacer frente a un "fin de ciclo" que amenaza con terminar con el paradigma actual.
No obstante, ha expresado que todavía existe esperanza y que "el buen periodismo sigue siendo necesario" para tener "libertad" y "democracia" plenas, por lo que ha animado al sector a hacer frente a las críticas y trabajar duro para superar la complicada situación que atraviesa.
Este mismo asunto ha sido abordado en su discurso por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encargado de cerrar la entrega de premios.
El mandatario autonómico, en el día de conmemoración de Fernando de Sales, patrón de los periodistas, ha instado a los periodistas a ejercer su función como cuarto poder en la sociedad y a dejar atrás sus "intentos" de "suplantar" a los otros tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
"Sin periodismo de calidad no hay controles", ha razonado Núñez Feijóo, que ha apremiado a este gremio a "contar y relatar o lo que hay" y lo que ocurre en la sociedad, además de destacar la "paciencia" y "autocontrol" que ve necesaria en su labor diaria.
Sobre Trump, el jefe del Ejecutivo gallego ha ironizado con que "aún no ha tenido muchas sesiones parlamentarias" si todavía sostiene su afirmación de que los periodistas son las personas "más deshonestas" que existen.
En cuanto a la figura del premiado, el titular de la Xunta ha mencionado su relación personal con él cuando todavía era un funcionario más en la Administración autonómica y ha puesto de manifiesto la relevancia de su figura en el panorama gallego durante los últimos años.
De la alabanza y semblanza del premiado se ha encargado el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Ramón Pousa, que ha definido a Fernando Salgado como una "personalidad admirada y solvente por sí misma", que recibe el premio a una trayectoria "ejemplar", en la que priman valores como la "humildad" o la "laboriosidad".
Con este galardón, Fernando Salgado sucede a Fernando Ónega en el palmarés de una distinción que ha sido ya recibida por Camilo José Cela, Pepe Domingo Castaño o José Luis Alvite, entre otros.
El Premio lleva el nombre de un reportero fallecido que fue delegado de la agencia EFE en Galicia y lo concede la asociación de periodistas de Galicia que preside Arturo Maneiro.

 

 

Acta de la concesión del Premio Diego Bernal 2017

 

 - Periodistas de Galicia

Fernando Ónega recibe el Premio Diego Bernal 2016


  

 

 

Fernando Ónega pide recuperar la dignidad de la prensa

 

FOTO: Ramón Escuredo

El galardonado periodista lucense asegura que los medios de comunicación siguen siendo claves para “solventar la encrucijada de la mejor forma posible”

 

VICENTE PLAZA. SANTIAGO  | 24.01.2016 

Fernando Ónega (Mosteiro-Pol, Lugo, 1947), premio Diego Bernal en la edición número 21 del distintivo periodístico que honra la memoria de un fallecido directivo de Efe, ha dicho al recoger ayer en Santiago este reconocimiento que la "ansiedad de hoy es recuperar la dignidad de la prensa".

"Tenemos el mejor oficio del mundo", ha abundado en su discurso pronunciado en un conocido hotel compostelano, y ha señalado que lo que más agradece de la entrega de este gran honor es que proceda de sus compañeros de profesión. Cuando alguien lleva 55 años publicando, como él, no puede ser tan malo que no tenga algo de bueno, ha ironizado, y ha lamentado como males de la práctica periodística que se caiga en lo banal, en la pérdida de credibilidad, en el ensalzamiento de las "naderías" y también ha recriminado la prioridad que se le da al llamado periodismo declarativo, más que al de los hechos propiamente, según la nota de Efe.

"Tengo un sueño, que seamos motores de la transformación que este país necesita", ha subrayado Ónega, y ha rememorado el espíritu de la Transición para apelar a la necesidad de ayudar "a hacer país" desde los medios de comunicación y con "sentido común". Con su tesis ha coincidido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha recogido el guante y ha invitado a la "salida más adecuada para la encrucijada en la que estamos", además de pedir que no se le dediquen grandes espacios "a la ignorancia".

"La situación que está viviendo España es un fracaso de los políticos que estamos en activo", ha aceptado, y ha añadido que los medios de comunicación siguen siendo claves, igual que en la Transición, para "solventar la encrucijada de la mejor forma posible". Parafraseando la obra de Ónega, "Puedo prometer y prometo", ha afirmado Feijóo que puede prometer y promete, y puede decir y dice, que "este premio premia a un profesional que seguimos necesitando".

Arturo Maneiro, el presidente de la entidad que otorga este premio, la Asociación de Periodistas de Galicia, ha tenido unas emotivas palabras para los periodistas fallecidos José Luis Alvite (durante años reportero de EL CORREO) y Nacho Mirás, avanzado que podrían hacer algunas actividades que lleven sus nombres.

 


 

Premio Diego Bernal 2016 a Fernando Ónega

 

 La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (AG), reunida en Santiago de Compostela, después de deliberar sobre las distintas candidaturas presentadas, había acorado por unanimidad otorgar el Premio Diego Bernal -en su edición de 2016- al periodista Fernando Ónega. La APG considera que Ónega -a lo largo de su carrera- superó sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos, de historial profesional y perfil humano, que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento. El Premio valora la trayectoria de una vida dedicada al ejercicio de la profesión periodística, que en su caso es amplia y se desarrolla con reconocido éxito en prensa, radio y televisión en el ámbito de toda España, dando así una gran proyección a los profesionales de Galicia.
Sobre el premiado
 
Fernando Ónega (1947) fue Director de Prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor del famoso “puedo prometer y prometo”. Es hijo predilecto de Pol (Lugo), su municipio natal; e hijo adoptivo de Lalín (Pontevedra); también es padre de las periodistas Sonsoles y Cristina Ónega.
 
En los años 70 fue subdirector de la publicación Arriba. Posteriormente trabajó en distintos medios escritos y fue Director del Diario Ya (1985-1986). También colabora habitualmente en La Vanguardia y esporádicamente en el diario lucense El Progreso. Tiene una columna de opinión en La Voz de Galicia.
 
Su experiencia profesional en radio es igualmente amplia. En 1979 ingresa en la Cadena SER realizando comentarios políticos en el programa “Hora 25”. El 10 de febrero de 1981 fue nombrado director de los informativos de la cadena, en sustitución de Iñaki Gabilondo, coincidiendo además con el intento de Golpe de Estado del 23-F. Más adelante ejerció la misma responsabilidad en la Cadena COPE (1986-1990).
 
En 1992 y 1993 asumió el cargo de Director de Onda Cero y de nuevo entre julio de 2000 y enero de 2002; desde 2004 hasta 2015 colaboró con Carlos Herrera en el programa “Herrera en la onda”, ahora lo hace desde abril del mismo año en “Más de uno”, así como en “La Brújula” de Carlos Alsina, ambos de dicha emisora.
 
Comenzó su andadura por televisión en TVE, donde a finales de los años setenta dirigió el programa informativo “Siete días” (1978-1979) y “Revista de Prensa” (1980). Ese mismo año es nombrado Director de Relaciones Externas de la cadena (1980-1981).
En junio de 1993 comenzó a colaborar en los servicios informativos de Telecinco, haciendo análisis político en el espacio “Entre hoy y mañana”, de Luis Mariñas. Un año después pasa a las labores de presentación del informativo nocturno y en 1994 el del mediodía. En 1997 ficha por Antena 3 y hasta 1999 es el presentador de Antena 3 Noticias en la edición de las 21 horas.
 
En los últimos años ha intervenido como comentarista de actualidad en las tertulias de los espacios “59 segundos”, “El debate de la 1”, “El Programa de Ana Rosa” y “Las mañanas de Cuatro”. Desde 2002 hasta 2009 colaboró en el programa “Saber vivir” de Manuel Torreiglesias en TVE. Además, hace unos años ofrecía su opinión en el programa “Galicia por diante”, dirigido por el periodista Kiko Novoa, en Radio Galega. Tiene varios libros publicados: Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar (2015); Puedo prometer y prometo (2013), biografía de Adolfo Suárez; y Terremoto de la vida (2004).
 
Entre otras distinciones, recibió el Premio Ondas 1970 y 1979; el Antena de Oro, por Las Noticias de Telecinco; el Puro Cora de Periodismo, otorgado por el grupo Progreso; el Micrófono de oro; o el Premio Expopress Honorífico (2011), en el cincuentenario de su trayectoria profesional.
 
Sobre el premio
La Asociación de Periodistas de Galicia decidió constituir en 1996 un premio periodístico denominado Premio Anual APG, que tenía como finalidad premiar la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercieron en Galicia o fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Tras la muerte de Diego Bernal, vicepresidente de la entidad, la Asociación acordó cambiar la denominación del premio, que pasó a llamarse Premio Diego Bernal, en homenaje a su memoria.
 
El Premio Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura de artesanía tradicional de platería de Compostela. Se otorga al profesional que se considera más merecedor entre todos los candidatos propuestos por la Junta Directiva de la APG, durante una sesión celebrada en el último trimestre del año; y se hace público antes de que finalice el año, para ser entregado con motivo del 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas.
 
La APG publicó en 2005 una recopilación de las semblanzas de los diez primeros premiados y está previsto que en breve lo haga con la relación de los galardonados en las veinte ediciones, que integran una lista de prestigiosos profesionales gallegos, a los que ahora se añade Fernando Onega. En ediciones anteriores recibieron el galardón: Augusto Assia (1996), Pedro de Llano (1997), Feliciano Barrera (1998), Camilo José Celda (1999), Manuel Fernández Areal (2000), Colectivo de Periodistas Vascos (2001), Santiago Rey Fernández-Latorre (2002), José Manuel Rey Novoa (2003), Juan Ramón Díaz Garc ía (2004), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Ángel Botana (2006), Blanca García Montenegro (2007), Gerardo González Martín (2008), Perfecto Conde Muruais (2009), Manuel Martín Ferrand (2010), Pepe Domingo Castaño (2011), Pilar Cernuda (2012), Germán Castro Tomé (2013), José Luis Alvite (2014) y Lois Caeiro (2015).
 

Discurso de Fernando Ónega

 

 

 

En el discurso de agradecimiento del Premio Diego Bernal. Fernando Ónega, hizo un pequeño repaso a la situación de la profesión en España, con las siguientes palabras, en gallego:

No estamos bien. Nunca se habló tanto de banalización y de información desarticulada que desinforma. Hay una plaga de periodismo cidadáno en las redes sociales que es muy subjetivo, pero está haciendo lo que dijo Laguineche: que "el cuarto poder en ningún caso es la prensa. El cuarto poder es el cotilleo".

Perdemos credibilidad. Ya no sabemos dónde leímos algo. La realidad de cada día demuestra que se perdio el principio básico de contrastar las informaciones".

También afirmó literalmente:

"A conversión da televisión no novo parlamento está a producir a perversión dos contidos, ideolóxicos, sempre previsibles e, polo tanto, traidores ó compromiso fundamental da neutralidade política.

Deixámonos dominar pola dictadura do público. Danse os contidos que o público reclama, sobre todo na televisión. Eso supón o tratamento de información como unha mercancía. Publícase o que vende. De ahí, unha parte da mala fama do xornalismo e o fracaso na súa misión de formar opinión.

A realidade da globalización, que está a matar o mundo local. As asocacións cívicas e veciñáis fan máis polo eses valores propios que os medios informativos."

Leer el discurso original completo:

discusoonega discusoonega [115 Kb]