Home » Quiénes somos

Quiénes somos

Conócenos mejor

La Asociación de Periodistas de Galicia fue fundada el 5 de mayo de 1995, en Santiago de Compostela. Su acta fundacional está firmada por sus promotores:  Diego Bernal López, Arturo Maneiro Vila, Alfonso Cabaleiro Durán, Luis Pérez Fernández y Francisco López Iglesias. Ellos fueron los que constituyeron la primera directiva. Quedó aprobada por el Ministerio de Justicia e Interior e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones  con el número 147.094. 

Desde sus comienzos, uno de los objetivos de la APG era llevar a cabo iniciativas que permitieran la creación de una institución de encuentro de todos los periodistas, un ente que promoviera la unidad, que dignificara la profesión, que tuviese una actividad incesante a favor de los profesionales. Con esa intención, nuestra Asociación trabajó sin descanso para promover el Colegio de Periodistas de Galicia; llevó la iniciativa en todo el proceso previo, y continuó trabajando como tal APG después de que con los años constató que aún no se han logrado los objetivos fundacionales.

En marzo de 2004, la Asociación celebra una asamblea extraordinaria en la que se elijió la directiva formada por Arturo Maneiro, José Castro López, Javier García Sánchez, Pastor Lorenzo Sola, María Méndez, Octavio Rodríguez y  Fernando González Macías. Pastor Lorenzo sería relevado tras ser nombrado para un cargo público en Galicia y en su lugar volvió a integrarse Alfonso Cabaleiro. Posteriormente se incrementaría la directiva con vocales en cada ciudad: Arturo Cerviño, en Lugo; Enrique Varela, en Vigo; Pury Arija en A Coruña. Moncho Paz en Santiago y José Rúas en Ourense. En el mismo acto se aprobaron una serie de modificaciones en los Estatutos para adaptarlos a la nueva realidad así como registrarlos de acuerdo con la normativa de Galicia.

En mayo de este mismo año 2004 se adaptan los Estaturos de  la APG a la nueva normativa legal y quedan inscritos en el Registro Central de Asociaciones de la Xunta de Galicia con el número 2004/007443-1 (5C), según resolución que tiene la fecha del  6 de julio de 2004.

La última asamblea se celebró el 9 de mayo de 2014 y en ella se eligió a la directiva actual con algunos cambios de denominación, tales como pasar a Delegado lo que hasta ese momento eran Vocales en representación de las ciudades. Al mismo tiempo, se decidió nombrar a un presidente de honor. De esta forma la composición actual de la directiva es la siguientes: 

Presidente de honor: Angel Botana Sabucido

Presidente: Arturo Maneiro Vila

Vicepresidnete: José Castro López

Secretario: Javier García Sánchez

Tesorero: Luis Ruivero de Aguilar

Vocal de Comunicación: Ramón Paz

Vocal de Formación y Desarollo: María Méndez

Vocal de Nuevas Teconologías: Virgilio Costas Pumar

Delegado por Vigo: Octavio Rodríguez Nieto

Delegado por Pontevedra: Martín Fernández Vizoso

Delegado por Lugo: Alfónso Álvarez Riveiro

Delegada por A coruña: Ana Fernández Roca

Delegado por Ourense: Juan José Feijóo Sánchez

En estos años, la Asociación de Periodistas de Galicia ha llevado a cabo iniciativas de defensa de la profesión, con organización de seminarios, sesiones de debate, publicaciones y la constitución de un Premio reconocer el valor, no a un artículo determinado ni a una acción profesional concreta, sino de una larga trayectoria profesional dentro del mundo de la Información.

Ha establecido convenios con la Asociación de Periodistas de Galicia en Madrid, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia, Dircon Galicia y otras instituciones con las que sigue estableciendo lazos de colaboración

Nuestras actividades tienen como objetivo el aumento del prestigio de la profesión periodística. En la Asociación de Periodistas de Galicia estamos convencidos de que una de las mayores ayudas que se pueden hacer a la profesión es dignificarla y conseguir que tenga prestigio social. No es este un objetivo a corto plazo, hace falta tiempo, es necesario crear un clima laboral, social y profesional adecuado. Es un objetivo en el que se deberían implicar todos los profesionales con independencia de sus tendencias, actitudes o militancias políticas o sindicales.