Home » Premio Diego Bernal

Premio Diego Bernal

 - Periodistas de Galicia

Premio  Diego Bernal desde 1996 

  


 Desde el año 1996, la Asociación de Periodistas de Galicia decidió constituir un premio periodístico denominado Premio Anual APG, que tenía como finalidad premiar toda una trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercieron en Galicia o fuera de Galicia. Tras el fallecimiento de Diego Bernal, que era vicepresidente de la APGla Asociaciónacordó cambiar la denominación del premio que pasó a llamarse "Premio Periodístico Diego Bernal", en homenaje y perpetuación de su memoria.


El Premio Periodístico Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura típicamente gallega, diseñada según la artesanía tradicional de platería de Santiago. Se otorga al profesional que se considera más merecedor del mismo entre todos los candidatos propuestos por la Directiva  a la APG, durante una sesión ordinaria celebrada en el cuarto trimestre del año. Se hace público antes de que finalice el año para ser entregado siempre el 24 de enero siguiente, fiesta del Patrón de los Periodistas, con independencia del día de la semana en que coincida.

En el año 2005 publicó una recopilación de las semblanzas de los diez primeros Premios Diego Bernal de la APG. 

 

 Desde esa fecha, el número de galardonados ha ido incrementándose hasta completar una lista de prestigiosos profesionales gallegos: 

 Edición

Año

 Galardonado

 I

 1996 

 Augusto Assia

 II

 1997

 Pedro de Llano

 III

 1998

 Feliciano Barrera

 IV

 1999

 Camilo José Cela

 V

 2000

 Manuel Fernández Areal

 VI

 2001

 Colectivo Periodistas Vascos

 VII

 2002

 Santiago Rey Fernández-Latorre

 VIII

 2003

 José Manuel Rey Novoa

 IX

 2004

 Juan Ramón Díaz García

 X

 2005

 Alfonso Sánchez Izquierdo

 XI

 2006

 Angel Botana

 XII

 2007

 Blanca García Montenegro

 XIII

 2008

 Gerardo González Martín

 XIV

 2009

 Perfecto Conde Muruais

 XV

 2010

 Manuel Martín Ferrand

 XVI

 2011

 Pepe Domingo Castaño

 XVII

 2012

 Pilar Cernuda

 XVIII

 2013

 Germán Castro Tomé 

XIX

2014

 José Luis Alvite

XX

2015

 Lois Caeiro

XXI

2016

 Fernando Ónega 

XXII

2017

 Fernando Salgado

XXIII

2018

 Bieito Rubido 

XXIV

2019

 Xosé Luis Vilela Conde

 

Puedes ver más información gráfica de los premios APG y fotografías de los años anteriores a través de APG actualidad y en otras páginas de esta web.

Fotos históricas de los primeros actos de entrega del Premio

 

Diego Bernal 2014

Diego Bernal 2014 - Periodistas de Galicia

  Entrega del Diego Bernal 2014 a José Luis Alvite

 

El sábado, 25 de enero de 2014, la Asociación de Periodistas de Galicia entregó el Premio Diego Bernal al veterano José Luís Alvite, en un acto en el que participaron compañeros de toda Galicia y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien hizo una defensa de la función social e histírica de los periodistas y de los medios de comunicación. José Luís no pudo estar presente por su delicado estado de salud, por lo que la APG y su propia familia acordaron que lo recogiera en su lugar el Ramón Castro, periodistas de Onda Cero Compostela y gran amigo del homenajeado. Al final se leyó un breve texto en el que el galardonado, desde su domicilio, mostraba su agradecimeinto y el orgullo que se suponía el Premio.

Fotos del acto

Manifestación de apoyo

El acto comenzó con la presentación del acto y explicación de las circunstancias por parte del presidente de la Asociación, Arturo Maneiro Vila. Esntre otras cosas afirmo que "Estamos convencidos de que José Luis hubiera disfrutado mucho en este acto, compartiendo con nosotros su fina ironía y su peculiar hacer periodístico, compartiendo con sus amigos y conocidos sus experiencias vitales y profesionales. En todo caso, sólo deseamos que esta entrega del Diego Bernal pueda suponerle uno de los mensajes más certeros para avivar su sentido del humor y su fortaleza, en un momento de su vida que todos deseamos pueda superar con nuestro afecto y consideración. De hecho, nuestra presencia aquí, convocados en su nombre, es una auténtica manifestación de apoyo, de adhesión y de compañía. (Texto completo en el anexo final)

Ramón Castro: Que vuelva a regalarnos ese derroche de ingenio

Ramón Castro leyó la semblanza de Alvite con gran emoción, destacando esa parte profesional y humana que le hacen merecedor del Deigo Bernal 2014: "Es para mi un gran honor, un privilegio que nunca podría haber soñado hablarles esta mañana de mi compañero, de mi amigo, de mi confidente, de mi hermano José Luis Alvite, premio Diego Bernal 2014 que ha sido CONCEDIDO por la Asociación de Periodistas de Galicia a quien agradezco con enorme emoción, se lo aseguro que hayan concedido el premio a José Luis…… este maravilloso oficio del periodismo tiene momentos mágicos y por ello el de hoy, es el más bonito y uno de los más difíciles de mi vida…." (Texto completo en el anexo final)

Feijóo: O periodismo fainos perdurables.

En la intervención qeu cerró el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al alabar al figura de Alvite, hizo una defensa de la función social que ejercen los peridoistas y los medios de comunicación con frase como: "Aínda que se ten dito algunha vez que o periodismo é efémero, que ten unha vixencia escasa, que esmorece deseguida, teño para min que non é así. O periodismo fainos perdurables; o periodismo permítenos dialogar co futuro. Así como Camba nos traslada ao seu tempo, José Luis Alvite trasladará aos homes e as mulleres que nos sucedan á Galicia detes anos". (Texto completo en el anexo final)

Alvite: Un premio que me llena de orgullo

El galardonado, desde su domicilio, hizo llegar un mensaje al secretario de la APG, Javier García que él mismo leyo en el acto, y se expresaba en estos términos:

Amigo Javier: como sabes por lo que has hablado tanto tiempo con mi mujer, mi salud me impedirá acudir a vuestro encuentro con motivo de la entrega del Premio Diego Bernal. Te ruego que disculpes mi ausencia y agradezcas en mi nombre la concesión de un galardón que me llena de orgullo. Mi debilitado estado físico me impide extenderme más, como quisiera. Prometo corresponder  a vuestro afecto con las primeras fuerzas que recupere. Gracias por todo.

Textos completos de los discursos: 

Discursos2014 Discursos2014 [96 Kb]