Home » Premio Alvite

Premio Alvite

Premio de Columnismo José Luis Alvite

Premio de Columnismo José Luis Alvite - Periodistas de Galicia
 
 

 

 

LA APG CREA EL PREMIO 

JOSÉ LUIS ALVITE EN 2016

 

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) aprobó en enero de 2016 la creación del Premio de Columnismo José Luis Alvite, en recuerdo del fallecido columnista compostelano.

Se trata de un galardón que reconoce una trayectoria como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos (político, económico, deportivo…), referida a artículos publicados en prensa -en papel o digital- con una determinada periodicidad.

El premio está exento de dotación económica y consistirá en una estatuilla conmemorativa, que será entregada en un acto público que tiene lugar cada 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El jurado, formado por la directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia dará a conocer la identidad de la persona galardonada con suficiente antelación a la mencionada fecha del 3 de mayo; al mismo tiempo se informará de la localidad en la que se celebrará el acto de entrega. 

La primera edición del Premio Alvite fue otorgada al columnista y comentaris Xosé Luis Barreiro..

Ediciones

   I  2016

José Luis Barreiro Rivas
 II  2017   Anxel Vence
 III  2018  José de Cora
IV  2019  Carlos Luis Rodríguez
V  2020  Siro López 
VI 2021  Marina Mayoral
 

 



 

 Xosé Luis Barreiro Rivas,

 
Premio José Luis Alvite 2016 
 
en su primera edición

 

 

Santiago de Compostela, 20 may (EFE).- El articulista Xosé Luis Barreiro Rivas, primer Premio de Columnismo José Luis Alvite, ha agradecido hoy tal distinción y ha mostrado su agradecimiento al gremio de periodistas por el hecho de que se le haya reconocido que en sus textos proporciona "claves" para entender el contexto actual.

 En su discurso en la sede compostelana de Afundación, ha dicho sobre los periodistas que "critican, explican y glosan la acción de la política", pero en su caso a ello se une que antes de criticar, fue criticado, tal y como ha expuesto, y por eso ahora no duda en reclamar con fervor que los "practicantes" de la política expliquen "qué están haciendo y por qué" en todo momento.

 También ha abundado Barreiro Rivas en el hecho de que el periodismo debería tomar cierta distancia del hecho político como tal y renunciar a encasillarse en determinadas ideas, aparte de evitar en todos los casos que se produzca la "incapacidad de distinguir entre explicación y persuasión".

 "El riesgo de generar una demagogia informativa es grave", ha reflejado, y ha alertado, tras citar varias veces a su admirado Aristóteles y sus reflexiones sobre la ceguera y el hecho de no ver, de las presentes "dificultades para gobernar la democracia, porque el sol está dándonos justamente de frente".


 

El periodista y comentarista de la Cope Santiago González, con una conferencia titulada "Un disparo en el Savoy", lo precedió en la palabra y honró la figura del comunicador José Luis Alvite, víctima del cáncer, del que dijo, en un emotivo recuerdo verbal, que "se despidió ordenadamente del oficio y de los lectores".

 "Era un buen hombre y un genio. Tenía al morir 65 años", ha rememorado, un comentario seguido de ovaciones entre el público.

 La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), presidida por Arturo Maneiro, aprobó la concesión del Premio de Columnismo José Luis Alvite a Xosé Luis Barreiro Rivas, que en el acto de entrega recibió numerosos aplausos del concurrido auditorio.

 Después de deliberar sobre las candidaturas presentadas, la APG acordó por unanimidad, otorgar esta primera edición del galardón al politólogo pontevedrés, "atendiendo a su trayectoria como columnista en la prensa gallega a lo largo de muchos años -se le puede leer en las páginas de La Voz de Galicia-, donde analiza la realidad social y los acontecimientos políticos con gran profundidad, aportando argumentos que ayudan a los lectores a interpretar los acontecimientos de forma completa".

 Se trata de un premio, este, que reconoce una trayectoria como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos (político, económico, deportivo, cultural), referida a artículos publicados en prensa -en papel o digital- con una determinada periodicidad.

El premio está exento de dotación económica y consiste en una estatuilla conmemorativa. 


Las entregas, salvo esta vez, serán cada 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 Xosé Luis Barreiro Rivas (Forcarei, Pontevedra, 1949) desarrolló una importante carrera política, que lo llevó a ser vicepresidente y conselleiro de Presidencia de la Xunta (de 1982 a 1986 y de 1987 a 1988), etapa tras la cual dio paso a una prolífica y reconocida labor académica y a una trayectoria periodística inusual en personajes de su calado político y científico.

 A lo largo de estos años, Barreiro Rivas ha alcanzado un prestigio indudable como un profundo conocedor de la vida política y social gallega, que analiza con un rigor y una originalidad que pueden sorprender como sorprende la frescura y creatividad de su prosa.

 En 1990 se inició como analista político y articulista con una columna semanal y durante los últimos 25 años ha publicado más de 3.500 artículos.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Santiago; y director de la Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) y de la revista Administración y Ciudadanía (A&C) de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

 Es miembro de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA) y de la Internacional Political Science Association (IPSA).

Fue, asimismo, director en Galicia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2006 y 2013.

Barreiro Rivas ha publicado trece obras, además de decenas de capítulos en libros y artículos de carácter especializado y científico en revistas nacionales e internacionales.

En 2003 recibió el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo por "A terra quere pobo" y recientemente fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2014 por la obra "La España evidente".

Acuerdo de la APG

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG)Había aprobado el 10 de mayo la concesión de la primera edición del Premio de Columnismo José Luis Alvite, a Xosé Luís Barreiro Rivas. Tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, acordó por unanimidad, otorgar esta primera edición del galardón al politólogo pontevedrés, “atendiendo a su trayectoria como columnista en la prensa gallega a lo largo de muchos años, donde analiza la realidad social y los acontecimientos políticos con gran profundidad, aportando argumentos que ayudan a los lectores a interpretar los acontecimientos de forma completa”.

Se trata de un galardón que reconoce una trayectoria como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos (político, económico, deportivo, cultural…), referida a artículos publicados en prensa -en papel o digital- con una determinada periodicidad.

El premio está exento de dotación económica y consistirá en una estatuilla conmemorativa, que será entregada en un acto público que tendrá lugar, a partir de esta primera edición, cada 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La ceremonia de entrega se celebrará en plena semana de las Letras Galegas: el viernes 20 de mayo, a las 20 horas, en la sede de A Fundación en Santiago de Compostela (Rúa do Vilar 19).

 

II Edición del José Luis Alvite

II Edición del José Luis Alvite - Periodistas de Galicia

Vence: "La libertad de pensamiento no se crea

ni se destruye aunque cambie de formato"

 

El articulista de FARO DE VIGO recibió el galardón de Columnismo con una crítica a la actitud de Trump con los medios - Recordó a su colega Alvite: "Fue un 'tuitero' antes del 'tuit' con metáforas brillantes como un rayo"

 3 de mayo de 2017. El exsubdirector y articulista de FARO DE VIGO, Ánxel Vence, recibió ayer el Premio de Columnismo José Luis Alvite, que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), y lo recogió con palabras de recuerdo al que fue su colega y coetáneo -también en el espacio de las páginas de opinión del diario decano-: "Alvite era un tuitero antes del tuit, con esa asombrosa capacidad de resumir en una línea tres o cuatro ideas, que caen como un rayo, con una metáfora brillante", aseguró el autor de "Crónicas galantes" con talante irónico. También destacó la coincidencia de sus artículos durante unos años en la publicación dominical de FARO con "El manicomio de Alvite". 

 En su discurso, Vence se tornó serio para criticar la situación actual del periodismo, que tildó desde "momento de incertidumbre total" a "situación bastante desesperada". Pero el broche de su intervención abrió un titular al optimismo, aunque se reconoció ingenuo por ello: "Creo que la libertad de pensamiento es como la materia, que ni se crea ni se destruye, solo cambia de formato; así que probablemente sigamos dándole voz a la gente, aunque sea en otro envoltorio". "Más pronto que tarde va a triunfar la libertad de opinión", zanjó. 

 Pero haciendo gala de la retranca que puebla sus columnas, Vence llegó al estrado bromeando sobre la "buena necrológica" que habían realizado, en relación al repaso de su biografía periodística, María Méndez y Javier García, de la APG. Y también al hecho de que el galardón no estaba dotado económicamente.


Al coincidir la recogida del premio con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Vence criticó que el comandante en jefe del mundo -en alusión a Donald Trump- diga que los periodistas son las personas más deshonestas del mundo y criticó que el primer enfrentamiento público del máximo mandatario de EE UU fuese con la prensa. "Al poder nunca le gustó demasiado que hubiese crítica", aseguró el columnista. "Jefferson decía que prefería periódicos sin gobierno que gobiernos sin periódico; ahora está sucediendo justo lo contrario, Trump quiere vivir sin medios de comunicación o, acaso solo con la Fox".

Tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades presentes en el Centro Social de Afundación de Vigo -el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, - y para la empresa editora de FARO, Prensa Ibérica. Vence recibió el premio de manos del presidente de la APG, Arturo Maneiro Vila.

Abel Caballero tomó la palabra al final del acto y aseguró: "Hay periodistas que nos hacéis reflexionar e influís", al tiempo que calificó de "muy merecido" el premio para Vence, cuya columna ojea habitualmente. El alcalde aprovechó para recordar una anécdota. Fue el día que conoció a Ánxel Vence en Santiago. Corría el año 1986, él era ministro de Transportes y estaba en una presentación electoral del PSOE. Aquel periodista le preguntó "¿cuál era la diferencia de su programa con el de Alianza Popular? "Se quedó grabado en mi memoria", aseguró el regidor.

Ánxel Vence Lois (Pontevedra, 1951) fue director de la revista de información general "Teima" durante la Transición (1976-1977). Más tarde, fue corresponsal de "El País" en Galicia y posteriormente prosiguió su carrera profesional como redactor jefe y subdirector de FARO. En la actualidad, publica una columna en el diario decano y en "La Opinión de A Coruña".

 La intervención previa estuvo a cargo de la columnista de El Mundo Lucía Méndez, quien

hizo un elogio de la prensa escrita en papel así como interesantes reflexiones sobre la función de los periodistas. 

 

Alvite 2019

Alvite 2019 - Periodistas de Galicia

El 3 de mayo, Dia Internacional de la Libertad de Prensa

 

Carlos Luis Rodríguez recibió el premio de

columnismo periodístico José Luís Alvite 2019

 

"Los columnistas debemos usar navaja, pero no lastimar"

Feijóo pide “moderación” tanto en la prensa como en la política.

 
(Crónica basada en el texto de Xabier Sanmartin en El Correo Gallego) 

Carlos Luis Rodríguez recibió el día 3 de mayo, en Santiago de Compostela el premio José Luis Alvite, en su cuarta dedición, que otorga anualmente la Asociación de Periodistas de Galicia.

Al dar las gracias a la entidad convocante, el galardonado ya mostró su dominio de la esgrima verbal al destacar “la perspicacia de Arturo Maneiro, presidente de nuestra Asociación”, dijo, al celebrar el acto en una plaza “con nombre de periodista”, en alusión a Cervantes.


 Carlos Luis mostró su satisfacción por pertenecer a un medio como El Correo Gallego, “lleno de grandes profesionales”, en cuyas páginas firma artículos desde hace más de 15 años, sin seguir otra marea que el respeto al lector de A bordo. 

Y ahondó en su guiño al autor de El Quijote para explicar su visión del oficio.

“No está en manos de cualquier columnista concederle la inmortalidad a los personajes o situaciones que retrata. Pero al menos intentamos escribir una historia cotidiana que rescate del olvido la parte del mundo sobre la que nos toca escribir”.

Soltando varias de las briznas de humor que salpican sus análisis sociopolíticos, Carlos Luis izó la sonrisa de los presentes con otra comparativa para explicar su labor: “Se han usado diversos paralelismos para explicar lo que somos los articulistas. Se ha dicho con reiteración que somos notarios de la actualidad, pero la distancia entre el periodismo y la notaría es sideral...”

“Más acertada parece la analogía del maestro Julio Camba”, añadió evocando al literato arousano.

“Camba prefiere asimilarnos a los peluqueros, o barberos en su época. Tenemos que tratar con muchas cabezas. Hemos de utilizar la navaja con cuidado de no lastimar. Y en ocasiones recurrimos al jabón. Camba acierta”, apuntó antes de proseguir en gallego.

“O columnista vive de préstamos. O lector préstalle o seu tempo, e o periodista colle prestados da realidade anacos de vida, anécdotas, sucesos, tipos, para logo ser reciclados e convertidos nun artículo.... Somos prestatarios que vivimos na columna pero non subidos a unha columna”.

 Feijóo: Moderación.

La cita en la sede de Abanca reunió ayer a un centenar de personas, entre ellas personalidades del área periodística, sociocultural y política, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, quien destacó la importancia “de la moderación” tanto en los medios como en la política. 

Y destacó el talento periodístico del premiado.

“Nos seus artigos proba que se poden analizar as cousas serenamente e sen espaventos, reprender sen ofender, rebater unha afirmación sen desprender rancor, e... ser contundente sen ser insolente”.

“Subirse a bordo dos seus artigos é máis parecido a estar nunha balsa de auga que no medio dunha axitada tormenta”, afirmó Feijóo. 

 Por otra parte, el presidente de la APG, resaltó que el columnismo periodístico “es una las principales manifestaciones de la libertad de prensa y de expresión”.

Y María Méndez, vocal de la Asociación, indicó que el jurado otorgó el Alvite 2019 a Carlos Luis Rodríguez tras tener en cuenta su trayectoria “como generador de opinión, analista de la actualidad y de las situaciones diarias en los distintos ámbitos: político, económico, laboral, cultural o social”.

 También acudieron a esta entrega de la distinción el exalcalde de A Coruña y exembajador en la Santa Sede, Francisco Vázquez; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; la secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez; el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio; la presidenta del CES, Corina Porro; el portavoz socialista en Raxoi Paco Reyes y la esposa del galardonado, Marirré García Marón, entre otros asistentes.

 PREMIO ACORDADO EL DÍA 13 DE MARZO POR UNANIMIDAD

 La directiva de la APG acordó, en su reunión del  el 13 de marzo, otorgar el premio José Luis Alvite de columnismo periodístico a Carlos Luis Rodríguez, que ejerce en diversos medios de comunicación de Galicia. La APG ha valorado muy especialmente la capacidad de argumentar con rigor y moderación en sus análisis políticos, en los que aporta un estilo agil y claro.

 El acto de entrega tendrá lugar el día 3 de mayo, día de la libertad de Prensa, en Santiago de Compostela. En fechas posteriores se hará pública la invitación oficial con horas y más detalles del desarrollo del evento.

 Este premio, que quiere recordar al gran columnista José Luis Alvite, es un reconocimiento profesional y no tiene dotación económica.