Home » Noticias de actividades

Noticias de actividades

Curso en Ourense

Curso en Ourense - Periodistas de Galicia

Comenzamos 2015 con una actividad en Ourense 

Curso sobre "Los movimientos protocolarios en la escena informativa" 

La Asociación de Periodistas de Galicia y la Asociación Española de Protocolo, promovieron conjuntamente una sesión formativa para profesionales de la comunicación sobre “Los movimientos protocolarios en la escena informativa”.

Fue una actividad en la que se explicó a los profesionales integrados de la información cómo se desarrollan los movimientos protocolarios dentro de la escena informativa. Su propósito es describir la praxis relacionada con el desarrollo de un acto protocolario dentro de un evento y que habitualmente lo cubren los medios de comunicación.

El punto de vista del experto en protocolo permitirá explicar a los profesionales de la información los distintos contenidos que abarcan los movimientos protocolarios dentro de un acto público.

La idea es coordinar el trabajo de los profesionales del protocolo con los periodistas y donde ambos comparten un mismo espacio y donde cada cual tiene además una función claramente delimitada. Una perfecta coordinación entre ambos profesionales permitirá un óptimo desarrollo sin entorpecimientos por ambas partes.

Un buen experto en protocolo cuando prepara un acto, tiene en consideración el espacio que ocuparán los periodistas y éstos han de conocer los detalles y pormenores del acto que se va a realizar, siguiendo las pautas del ceremonial y pudiendo así captar siempre mejor las esencia de dicho acto por lo tanto, un adecuado reflejo en su referencia informativa.

Esta actividad se impartió en una sesión intensiva, desde las 09.00 hasta las 14.00. Contó con el apoyo de una exposición audiovisual de los movimientos descritos. Fue impartida por Juan José Feijoo, delegado territorial en Galicia de la Asociación Española de Protocolo y miembro de la Asociación de Periodistas de Galicia.

Homenaje de colegas a Juan López Rico

Homenaje de colegas a Juan López Rico - Periodistas de Galicia

El día 19 de noviembre celebrarmos un encuentro colegas de Santiago y de distintas ciudades de Galicia para celebrar la jubilación anticipada de Juan López Rico, veterano redactor y responsable de la agencia EFE Galicia. Participamos unos 50 colegas: los habituales de los encuentros organizados por la APG y amigos y compañeros de trabajo de Santiago y A Coruña. López Rico se mostró muy satisfecho de su nueva situación laboral y de las inicitivas que puede desarrollar en otros campos distintos del periodismo profesional.

 

Os aliento a no dejar caer la profesión

Después de agradecer el acto que suponía una manifestación de amistad de los compañeros, López Rico no quiso dejarnos sin una recomendación profesional:

 “Me puedo permitir a estas alturas decir que vamos a dejar un periodismo mucho peor que el que hemos recibido. Creo que estamos en una enorme crisis en nuestra profesión. Yo, ahora que ya no voy a seguir, os aliento a que hagáis el enorme esfuerzo para que no sea un desastre. Hemos dejado de hacer la función social que nos correspondía. Esa función es importantísima. Somos depositarios, o instrumentos, de los ciudadanos para el ejercicio de un derecho tan importante como la libertad de expresión. Si nosotros fallamos, frustramos a los ciudadanos que tiene todo el derecho a ello”.

 

Más imágenes del acto

Encuentro con el conselleiro de Sanidade

Encuentro con el conselleiro de Sanidade - Periodistas de Galicia

El martes 24 de noviembre 2015, la APG organizó un encuentro de profeisonales con el nuevo respondable de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, en el que repasamos, siempre off de record, todos los aspectos favorables y desfavorables de la Sanidad en Galicia. Todos los asuntos fueron tratados sin ningún tipo de reserva y abiertamente. Almuiña causó muy buena impresión a todos los asistentes al encuentro. 

Mas fotos del acto