Premio de Columnismo José Luis Alvite 2017

Vence: "La libertad de pensamiento no se crea

 

ni se destruye aunque cambie de formato"

 

El articulista de FARO DE VIGO recibió el galardón de Columnismo con una crítica a la actitud de Trump con los medios - Recordó a su colega Alvite: "Fue un 'tuitero' antes del 'tuit' con metáforas brillantes como un rayo"

 

 
3 de mayo de 2017. El exsubdirector y articulista de FARO DE VIGO, Ánxel Vence, recibió ayer el Premio de Columnismo José Luis Alvite, que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), y lo recogió con palabras de recuerdo al que fue su colega y coetáneo -también en el espacio de las páginas de opinión del diario decano-: "Alvite era un tuitero antes del tuit, con esa asombrosa capacidad de resumir en una línea tres o cuatro ideas, que caen como un rayo, con una metáfora brillante", aseguró el autor de "Crónicas galantes" con talante irónico. También destacó la coincidencia de sus artículos durante unos años en la publicación dominical de FARO con "El manicomio de Alvite". 
 

En su discurso, Vence se tornó serio para criticar la situación actual del periodismo, que tildó desde "momento de incertidumbre total" a "situación bastante desesperada". Pero el broche de su intervención abrió un titular al optimismo, aunque se reconoció ingenuo por ello: "Creo que la libertad de pensamiento es como la materia, que ni se crea ni se destruye, solo cambia de formato; así que probablemente sigamos dándole voz a la gente, aunque sea en otro envoltorio". "Más pronto que tarde va a triunfar la libertad de opinión", zanjó. 
 

Pero haciendo gala de la retranca que puebla sus columnas, Vence llegó al estrado bromeando sobre la "buena necrológica" que habían realizado, en relación al repaso de su biografía periodística, María Méndez y Javier García, de la APG. Y también al hecho de que el galardón no estaba dotado económicamente.

Al coincidir la recogida del premio con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Vence criticó que el comandante en jefe del mundo -en alusión a Donald Trump- diga que los periodistas son las personas más deshonestas del mundo y criticó que el primer enfrentamiento público del máximo mandatario de EE UU fuese con la prensa. "Al poder nunca le gustó demasiado que hubiese crítica", aseguró el columnista. "Jefferson decía que prefería periódicos sin gobierno que gobiernos sin periódico; ahora está sucediendo justo lo contrario, Trump quiere vivir sin medios de comunicación o, acaso solo con la Fox".

Tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades presentes en el Centro Social de Afundación de Vigo -el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, - y para la empresa editora de FARO, Prensa Ibérica. Vence recibió el premio de manos del presidente de la APG, Arturo Maneiro Vila.

Abel Caballero tomó la palabra al final del acto y aseguró: "Hay periodistas que nos hacéis reflexionar e influís", al tiempo que calificó de "muy merecido" el premio para Vence, cuya columna ojea habitualmente. El alcalde aprovechó para recordar una anécdota. Fue el día que conoció a Ánxel Vence en Santiago. Corría el año 1986, él era ministro de Transportes y estaba en una presentación electoral del PSOE. Aquel periodista le preguntó "¿cuál era la diferencia de su programa con el de Alianza Popular? "Se quedó grabado en mi memoria", aseguró el regidor.

Ánxel Vence Lois (Pontevedra, 1951) fue director de la revista de información general "Teima" durante la Transición (1976-1977). Más tarde, fue corresponsal de "El País" en Galicia y posteriormente prosiguió su carrera profesional como redactor jefe y subdirector de FARO. En la actualidad, publica una columna en el diario decano y en "La Opinión de A Coruña".

 
 
 
La intervención previa estuvo a cargo de la columnista de El Mundo Lucía Méndez, quien
hizo un elogio de la prensa escrita en papel así como interesantes reflexiones sobre la función de los periodistas. Intervención que publicaremos íntegra.

 

 



 

Premio Diego Bernal 2017

Premio Diego Bernal 2017 - Periodistas de Galicia

 

El galardonado ha recibido su premio de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo - FOTO: FERNANDO BLANC 

Fernando Salgado recibe emocionado

el premio Diego Bernal 2017

 

 Galería fotográfica de El Correo Gallego

 

En su discurso de agradecimiento, ha asegurado que este "no es un premio cualquiera", sino que colma su "vanidad" por la muestra expresa de cariño que supone por parte de sus compañeros de profesión, con los que adquiere -ha afirmado- una "deuda impagable"

El 24 de enero de 2017, el veterano periodista Fernando Salgado  recibio , en Santiago de Compostela, el premio Diego Bernal 2017, que entrega la Asociación de Periodistas de Galicia, como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo del periodismo y la política.

Salgado, otrora director de El Progreso y de la edición lucense de La Voz de Galicia, compaginó su trayectoria profesional con su carrera política, en la que llegó a ser diputado en el Parlamento gallego y secretario general de Comunicación durante la etapa de Emilio Pérez Touriño al frente del gobierno bipartito.

El galardonado ha recibido su premio de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Leer mas
 


 


 

 - Periodistas de Galicia
El sábado 14, a las 12 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.
 
 
La Asociación de Periodistas de Galicia organiza en Ourense
 un homenaje a Luis López Salgado “Pitis”
 
 
 El sábado, 14 de octubre de 2017, a las 12 del mediodía, se celebrará en Ourense un acto de homenaje al periodista de esta ciudad, Luis López Salgado “Pitis”, con participación de profesionales de la comunicación, corporación municipal, autoridades, familiares y amigos de la ciudad de las Burgas.
 
 
La Asociación de Periodistas de Galicia ha promovido la celebración de este reconocimiento público al periodista de La Región Internacional, con motivo de su reciente fallecimiento y por su personalidad apreciada por todos los profesionales de Ourense y de Galicia en su totalidad.
 
Su trayectoria profesional como periodista, como promotor e incluso como vendedor de ideas y de espacios en La Región Internacional le acreditan suficientemente como merecedor de este homenaje por parte de la ciudad de Ourense, y así ha sido entendido por el Ayuntamiento de la ciudad.
 
El acto consistirá en la colocación de un pequeño monolito en la base de un árbol que se plantar en la zona de El Puente, lugar donde se ubica su casa natal y el lugar de convivencia habitual en los años de juventud de Pitis.
 
Al mismo tiempo, la APG quiere hacer un reconocimiento a la profesión periodística en general, cuando no es el mejor momento social  y económico para el ejercicio de esta profesión.
 
Personalidad arrolladora
Como escribió Sonia Torre en La Región el pasado 1 de abril:
Podía despertar emociones muy diferentes, pero entre ellas nunca estaba la indiferencia, porque Luis López Salgado no pasaba desapercibido: cautivaba con su arrolladora personalidad. Fue uno de los pocos hombres que podían afirmar con rotundidad ser del mundo, que había recorrido infinidad de veces, y a la vez reivindicar con orgullo sus raíces pontinas, barrio al que siempre llevó por bandera. Padre de cinco hijos: Luis, Gema, Santiago, el director de cine Norberto y la fallecida Anuska y viudo de Pili, López Salgado, Pitis, también fue uno de los pilares fundamentales de un proyecto pionero en el mundo de la comunicación creado por José Luis Outeiriño en 1966 y que aún no ha sido superado: La Región Internacional. Supo ver y entender, fundamentalmente en los años 60 y 70 del siglo XX,  cómo se sentían aquellos paisanos obligados por, sobre todo circunstancias económicas, a vivir lejos de todo lo suyo. 
López Salgado recorrió muchas veces, como director gerente del periódico, todos los rincones de América y Europa donde un emigrante hubiese decidido asentarse para escucharle y contar su historia. La emigración le debe, por lo tanto, haber conseguido tener voz en años donde este fenómeno llamado internet aún no era ni tan siquiera un sueño.
Pero, además, este curtido periodista que sabía oler una buena historia humana apenas pisaba el territorio, fue un auténtico maestro del malabarismo, al saber mantener el complejo equilibrio entre la información para y de los emigrantes, con las necesidades de las administraciones que, en los primeros años era el complejo gobierno de Franco, sin perder de vista la importante cuestión económica para hacer de este proyecto único una empresa rentable.

López Salgado supo ganarse un destacado puesto, no sólo en el corazón de la emigración, sino también en los ámbitos políticos y en las más destacadas esferas económicas. Con su tesón, su profesionalidad, su amplia sonrisa y grandes abrazos se granjeó el respeto del amplio mundo de la emigración. La Región Internacional y Luis López Salgado fueron durante décadas sinónimos. Fue, además, un profesional sin barreras, con una mente brillante que supo hacer avanzar ese proyecto periodístico, poniendo en marcha constantemente nuevas ideas con las que renovar el periódico a la par que la emigración también iba evolucionando. Un nombre para la historia del periodismo, sin duda

 - Periodistas de Galicia

BARREIRO RIVAS RECIBIÓ EL PREMIO DE COLUMNISMO JOSÉ LUIS ALVITE

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) aprobó el 10 de mayo de 2016 la concesión del Premio de Columnismo José Luis Alvite, a Xosé Luís Barreiro Rivas. Tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, acordó por unanimidad, otorgar esta primera edición del galardón al politólogo pontevedrés, “atendiendo a su trayectoria como columnista en la prensa gallega a lo largo de muchos años, donde analiza la realidad social y los acontecimientos políticos con gran profundidad, aportando argumentos que ayudan a los lectores a interpretar los acontecimientos de forma completa”.

El acto de entrega del galardón se celebró en Santiago de Compostela el día 20 de mayo de 2016, con la intervención del columnista y comentarista político Santiago González.

Información completa

 - Periodistas de Galicia

LA APG CREA EL PREMIO DE COLUMNISMO JOSÉ LUIS ALVITE

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), aprobó en enero de 2016 la creación del Premio de Columnismo José Luis Alvite, en recuerdo del fallecido columnista compostelano.

Se trata de un galardón que reconoce una trayectoria como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos (político, económico, deportivo…), referida a artículos publicados en prensa -en papel o digital- con una determinada periodicidad.

El premio está exento de dotación económica y consistirá en una estatuilla conmemorativa, que será entregada en un acto público que tendrá lugar, a partir de esta primera edición, cada 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En esta ocasión, el jurado dará a conocer la identidad de la persona galardonada el próximo jueves 12 de mayo; y la ceremonia de entrega se celebrará en plena semana de las Letras Galegas: el viernes 20 de mayo, a las 20 horas, en la sede de A Fundación en Santiago de Compostela (Rúa do Vilar 19).

Noticias de actividades