Home » Estatutos de la Asociación

Estatutos de la Asociación

Estatutos de la Asociación de Periodistas de Galicia

 

Los primeros estatutos de la Asociación de Periodistas de Galicia fueron presentados, en mayo de 1995, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España, donde quedaron inscritos en el mes de junio de ese mismo año con el número 147.094. 

Posteriormente, con las modificaciones legales de 2002, en concreto la Ley orgánica 1/2002, y el Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre. y para poder actuar con plena personalidad jurídica en al Comunidad Autónoma de Galicia,  se solicitó la modificación de los estatutos para adaptarlos a las exigencias legales de Galicia. 

Para cumplir este trámite, al APG celebró una asamblea extraordinaria en mayo de 2004 y ese mismo mes presentó el nuevo texto de acuerdo con el modelo elaborado por la propia Xunta de Galicia. 

Una vez aprobados los nuevos Estatutos, la APG quedó inscrita en el Registro de Asociaciónes de Galicia con el número 2004/007443-1(5C) 

Con el paso del tiempo se han introducido modificaciones para adaptarlos al desarrollo de la Asociación, como ha sucedido en la Asamblea general del 30 de noviembre de 2011, en la que se introduce la posibilidad de que este máximo órgano de decisión modifique la estructura de cargos y representación de las ciudades gallegas, así como la admisión y defensa de cualquier titulado en Ciencias de la Comunicación que se dedique a tareas informativas o docentes y promover su reconocimiento oficial a efectos de oposiciones a medios públicos de comunicación. La última modificación es la aprobada en la asamblea xeral estraordinaria celebrada el 9 de mayo de 2014. 

Puedes conocer el texto completo para saber con más exactitud el funcionamiento de nuestra asociación. Es el texto original en gallego: 

Estatutos APG Estatutos APG [187 Kb]